El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, afirmó este martes que uno de los participantes en la llamada militar sobre Ucrania interceptada por Rusia había marcado a través de una línea no segura y que sus sistemas de comunicaciones no habían sido comprometidos.

Es probable que Rusia interceptara la llamada militar por casualidad mediante una vigilancia generalizada, y no a través de un espía o de sistemas alemanes comprometidos, comentó Pistorius al presentar los primeros resultados de una investigación sobre la embarazosa filtración.

Medios de comunicación rusos publicaron la semana pasada una grabación de audio de una reunión de altos cargos militares alemanes celebrada por Webex en la que se discutían armas para Ucrania y un posible ataque de Kiev a un puente en Crimea.

"Nuestros sistemas de comunicación no se han visto comprometidos. La razón por la que la llamada de la Fuerza Aérea pudo no obstante grabarse fue el error operativo de un individuo", declaró Pistorius.

Ese participante concreto había marcado desde Singapur, donde se estaba celebrando un espectáculo aéreo. 

A dicho evento acudieron militares europeos de alto rango, lo que lo convertía en objetivo de los servicios de seguridad rusos.

"Así que debemos suponer que el acceso a esta conferencia Webex fue un golpe fortuito en el marco de un enfoque amplio y disperso", razonó el ministro, citado por la agencia de noticias Reuters.

El uso de Webex para la llamada estaba autorizado, aclaró Pistorius, señalando que no se trataba del "software" disponible en el mercado, sino de uno especialmente certificado con servidores en los centros informáticos de la Bundeswehr en Alemania.

Alemania adoptará medidas técnicas y organizativas para garantizar que un incidente de este tipo no vuelva a producirse, afirmó el ministro.

¿Alemania se propuso atacar Rusia?, pregunta el Kremlin