Donald Trump era el lunes el gran favorito para superar a sus rivales y reclamar pronto la nominación presidencial republicana, cuando los habitantes de Iowa desafían temperaturas escalofriantes para emitir los primeros votos en la campaña de 2024.

La posición dominante del expresidente ha convertido la contienda por el primer lugar del país en Iowa en una carrera por el segundo lugar, ya que tanto el gobernador de Florida, Ron DeSantis, como la exembajadora de la ONU Nikki Haley aspiran a un claro segundo puesto para emerger como la principal alternativa a Trump.

"Este es el momento del espectáculo. Esto es lo que estábamos esperando", dijo Haley a sus seguidores en un restaurante en Des Moines.

Un buen segundo lugar para Haley o DeSantis mantendría viva la idea de que la marcha de Trump hacia la nominación no es una conclusión inevitable.

Una victoria contundente de Trump en Iowa reforzaría su argumento de que es el único candidato republicano capaz de enfrentarse al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.

También significaría problemas para sus rivales, especialmente para DeSantis, quien apostó la viabilidad de su campaña en el caucus de Iowa del lunes, invirtiendo recursos en el estado del Medio Oeste y arrasando en sus 99 condados.

Un tercer puesto podría resultar fatal para las perspectivas de DeSantis. Las encuestas muestran que el gobernador de Florida está muy por detrás de Trump y Haley en el estado más moderado de Nueva Hampshire, donde los republicanos elegirán a su candidato dentro de ocho días.

Tanto DeSantis como Haley han expresado su confianza en que superarán las expectativas en Iowa, aunque ninguno ha predicho la victoria.

Ken Cuccinelli, quien fundó el comité Never Back Down que apoya a DeSantis, dijo que meses de organización ayudarían a la participación. "Veremos cuánto recompensa la gente de Iowa su nivel de trabajo, que está por encima del de cualquier otro candidato en la carrera", dijo.

Clima peligroso

Trump pasará el día realizando entrevistas de radio y reuniéndose con su personal, según una persona familiarizada con el asunto. Se espera que visite un sitio del caucus por la noche antes de dirigirse a su fiesta de vigilancia en Des Moines.

El frío que amenaza la vida que cubre el Medio Oeste obligó a las campañas a cancelar varios eventos durante el fin de semana y podría reducir la participación el lunes.

A diferencia de una elección regular, los caucus de Iowa requieren que los votantes se reúnan en persona el lunes por la noche en pequeños grupos en iglesias, escuelas y centros comunitarios, donde emiten votos secretos después de los discursos de los representantes de la campaña.

El presidente del Partido Republicano en Iowa, Jeff Kaufmann, dijo el domingo que pensaba que esos discursos jugarían un papel enorme esta vez porque los candidatos tuvieron que cancelar muchos eventos debido al clima.

Las reuniones del caucus comenzarán a las 0100 GMT del martes y se esperan resultados unas horas después.

Los demócratas de Iowa se reunirán en todo el estado para llevar a cabo asuntos del partido, pero votarán por su candidato más tarde por correo y los resultados se publicarán en marzo.

(Con información de la agencia de noticias Reuters).