Unos 4,3 millones de personas vieron en vivo una aparición del ex presidente Donald Trump en Fox News el miércoles, superando los aproximadamente 2,5 millones de televidentes que vieron el debate de dos de sus rivales republicanos en CNN, según una consultora.

Trump optó por aparecer en Fox en lugar de participar en el debate republicano de la noche entre los contendientes presidenciales Nikki Haley y Ron DeSantis, que se transmitió durante dos horas en CNN y se superpuso con la intervención de Trump durante una hora.

Ambos eventos tuvieron lugar en Des Moines, capital de Iowa, donde el lunes se llevará a cabo la primera contienda por la nominación republicana.

La negativa de Trump a asistir a cualquiera de los debates del Partido Republicano hasta ahora los ha convertido en espectáculos secundarios con una audiencia menor. El primer debate en agosto atrajo a 12,8 millones de espectadores y las audiencias han disminuido desde entonces.

La audiencia de Fox News del miércoles fue mayor que los 3,3 millones de espectadores que vieron la aparición en vivo de Trump en mayo de 2023 en CNN, propiedad de Warner Bros Discovery, su primera aparición en la cadena desde 2016.

También fue más grande que la anterior aparición en vivo de Trump en Fox News, propiedad de Fox Corp, en mayo de 2020, que atrajo a 3,8 millones de espectadores, según datos de ratings de Nielsen.

El evento del miércoles marcó un nuevo capítulo para Trump y Fox, controlada por Rupert Murdoch. De hecho, Trump ha tenido una historia difícil con la cadena, una de las fuerzas mediáticas más poderosas en la política republicana.

Después de disfrutar de una relación amistosa con Fox durante años, comenzó a criticar a la cadena de cable estadounidense más vista en 2020. No apareció en la cadena durante meses en 2022 y 2023.

Las apariciones más recientes de Trump en Fox habían sido grabadas previamente, no en vivo, lo que le dio a la cadena más control sobre cómo abordar y presentar cualquier afirmación de que las elecciones de 2020 habían sido manipuladas.


DISCUSION EN EL TRIBUNAL
Trump acusó hoy al juez de Nueva York en su juicio por fraude civil de "tener su propia agenda", lo que hizo que el magistrado le dijera a su abogado que lo controlara.

Durante un polémico último día del juicio en Manhattan, Trump se enfrentó una vez más con el juez Arthur Engoron, quien está considerando qué sanciones imponer después de descubrir 
anteriormente que la compañía del empresario infló su patrimonio neto para obtener mejores condiciones de financiamiento.

"Ustedes tienen su propia agenda. Entiendo que no pueden escuchar durante más de un minuto", dijo Trump en el tribunal, mientras negaba haber actuado mal y repetía acusaciones de persecución política.

El equipo legal de Trump y la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentaron los argumentos finales en un caso en el que se le acusaba de inflar su patrimonio neto para engañar a los bancos. Kevin Wallace, abogado de su oficina, dijo que la empresa de Trump emitió estados financieros falsos todos los años entre 2011 y 2021.

"El fraude fue fundamental para el funcionamiento de las actividades de la Organización Trump", dijo Wallace al juez.

Trump y Engoron se han enfrentado repetidamente durante el transcurso del juicio. El juez, quien más temprano el jueves había enfrentado una amenaza a la seguridad en su casa suburbana, no pareció impresionado con el argumento del ex mandatario.