Queda solo una semana para que finalice el Mundial 2022. El próximo domingo conoceremos quién es el gran ganador entre las cuatro selecciones que tienen chances: Argentina, Croacia, Francia y Marruecos. Y, si bien todos estamos entusiasmados e ilusionados con la Scaloneta, los programadores de los canales, al menos de los llamados “de aire”, ya cuentan las horas para que termine, porque para ellos fue un mes desastroso en materia de rating.

La TV Pública, que tenía los derechos de 32 partidos, es obviamente la gran beneficiaria con la Copa. En los primeros 10 días de diciembre logró ubicarse en el segundo puesto de los canales, detrás de Telefe. Hay que tener en cuenta que, habitualmente, está en el penúltimo puesto, peleando en el fondo con Net TV y Bravo TV.

Es cierto que el canal estatal perdió audiencia respecto al Mundial de Rusia de 2018. En ese entonces, los partidos de Argentina de la fase de grupos y el de octavos tuvieron un promedio de 40.23, mucho más que TyC Sports que alcanzó 13.19 con esos mismos encuentros. En cambio en Qatar, en esas instancias, la TV Pública cosechó un promedio de 33.42 y el canal de deportes 24.18.

Sin embargo, para la competencia entre los canales de la televisión abierta, le alcanza y le sobra para ganar, en muchos casos, las distintas franjas de la mañana y de la tarde.

Como decía anteriormente, en los primeros días de diciembre Telefe alcanzó un promedio de 8.0. Hay que tener en cuenta que el canal de Paramount tiene el gran éxito del año, “Gran Hermano”, que suele llegar a los 20 puntos de rating. En segundo lugar se ubica, cómo dijimos anteriormente, la TV Pública con 5.7 puntos. Tercero está eltrece con 4.4 y más atrás América y El Nueve con 1.4 cada uno. Los canales más nuevos, cómo Net TV y Bravo TV cierran la tabla con 0.2 y 0.1 respectivamente.

LEE: Video: Los festejos de los famosos tras el triunfo de Argentina

Pero, para entender lo que repercute el Mundial en el rating de la TV abierta, basta con analizar los números del viernes. Ese día la televisión Pública marcó 20.3 con el partido entre Brasil y Croacia, 22.9 con la previa de Argentina, 37.6 con el encuentro entre la Selección y Países Bajos, 16.1 con el post del triunfo de la Scaloneta y 7.3 con el programa “La tarde del Mundial”… todo esto entre las 11:45 y las 21. El promedio del día del canal fue de 20.2. ¿Sabe cuál fue el programa más visto de Telefe ese día? “Gran Hermano, la noche” con 11.5. En El Trece “Los 8 escalones con 5.5”, en El Nueve “Bendita” con 2.5 y en América “LAM”, con 1.6. Entiendo que fue feriado y que mucha gente quizás no vio televisión, pero está claro que la que estaba, solo se enganchó con el Mundial.

El tema es que los partidos no son el problema en sí, ni tampoco el feriado. La cuestión es que el Mundial se llevó la atención de la gente, pero los canales no lograron capitalizar ese interés. Razones para explicarlo hay muchas: el costo de viajar, subsistir y transmitir desde Qatar es muy alto, las notas “de color” se acabaron a los pocos días de comenzado el Mundial, las señales deportivas llevaron mucha gente y están más preparadas para ofrecer contenidos desde allá... Conclusión: los canales de aire decidieron apostar muy poco por este Mundial. Fíjese que, salvo una de Telefe (con las clásicas bolas celestes y blancas), ni siquiera se hicieron publicidades de los canales alentando por Argentina. Casi como si le hubieran dado la espalda a la Copa del Mundo.

Lo cierto es que a partir de hoy queda una semana para el final del Mundial. Seguramente después los hinchas extrañaremos un poco todo el show de las llaves, los eliminados, los prodes, las cábalas. Pero tenga la certeza que la televisión abierta, sacando la Pública, festejará el final del certamen, le vaya como le vaya a la Scaloneta. El objetivo ya será terminar de la mejor manera posible el 2022 y comenzar con mayor éxito el próximo 2023.