Cuando en 2020 se decretó el confinamiento estricto en todo el mundo, a raíz de la irrupción de la pandemia de Covid-19, las plataformas de streaming tuvieron un boom, con millones de usuarios de distintos puntos del planisferio pendientes de cada estreno. Y en ese contexto, Cobra Kai causó sensación.

LEE: The Crown: ¿hasta qué etapa de la vida de la Reina Isabel II llegará la serie de Netflix?

Se trata de la continuación de Karate Kid (1984), ambientada más de tres décadas después de los acontecimientos que ocurrieron en las primeras películas de la franquicia, que vuelve a tener a como protagonistas a Ralph Macchio y William Zabka. Escrita y producida por Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, tuvo sus dos primeras entregas en Youtube Premium sin causar mucho revuelo, pero el impacto internacional llegó de la mano de su desembarco en Netflix.

La ficción parte de las diferencias entre eternos rivales. Mientras que el paso del tiempo fue favorable para Daniel LaRusso (Ralph Macchio), quien se convirtió en un empresario del rubro automotor; Johnny Lawrence (William Zabka), su eterno enemigo desde los años 80, tuvo una vida desordenada y errática, sin un trabajo fijo, que encuentra en Miguel (Xolo Maridueña) el impulso necesario para torcer su destino y abrir la escuela de karate Cobra Kai.

LEE: Primer tráiler de Knives Out 2: cuándo se estrena en Netflix

A lo largo de cuatro temporadas, con la aparición de los actores que formaron parte de la historia original, la serie logró cautivar al público que conoció a estos personajes en el cine, pero también a las nuevas generaciones, con una historia dramática, sobre la amistad, la disciplina, el deporte y la acción.

Y con buenos antecedentes, este viernes 9 de septiembre el gigante del streaming sumó la quinta entrega a su catálogo.  "Tras los sorprendentes resultados del Campeonato de Kárate de All Valley, la quinta temporada empieza con Terry Silver (Thomas Ian Griffith) empeñado en expandir el imperio Cobra Kai e intentando imponer su estilo de kárate 'sin piedad' en la ciudad. Con Kreese (Martin Kove) detrás de las rejas y Johnny Lawrence dejando el kárate de lado para centrarse en reparar todo el daño que ha provocado, Daniel LaRusso debe recurrir a una antigua amistad", adelanta la sinopsis oficial. Mientras que los creadores adelantaron que habrá mucho más contenido vinculado a esta historia.

Lo cierto es que esta serie se suma a una gran cantidad de remakes y secuelas de grandes clásicos del cine, como Secretaria ejecutiva, Road House, Beetlejuice y Los Goonies, entre otros. Y de esta manera, Cobra Kai no es más que una confirmación de que en la industria audiovisual, los 80 están de vuelta.