Las acciones estadounidenses cerraron hoy con una fuerte baja en el último día de operaciones de enero, luego de que la Reserva Federal mantuvo estables las tasas de interés. Reiteró que, a pesar de los avances, los riesgos de inflación persisten, con los frustró las esperanzas de una rebaja de tipos en marzo.

Los tres principales índices bursátiles ya estaban afectados por la debilidad de las acciones tecnológicas, el día después de los decepcionantes resultados de Alphabet.

Los tres referenciales cayeron después del anuncio de la Fed y continuaron cotizando a la baja durante la conferencia de prensa del presidente de la entidad, Jerome Powell. Aún así, los índices anotaron ganancias en el mes.

El Comité Federal de Mercados Abierto (FOMC) de la Fed dejó su tasa de interés clave sin cambios en 5,25%-5,50% en un contexto de enfriamiento gradual de la inflación y una economía resiliente.

En su declaración, el FOMC dijo que "no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%", un golpe a los participantes del mercado que esperaban una postura más moderada.

Los índices continuaron cediendo después de que Powell dijo que el FOMC confiaba en que será apropiado reducir las tasas una vez que haya confirmado que se ha controlado la inflación, pero descartó efectivamente un recorte de tasas en marzo.

El S&P 500 perdió 79,82 puntos, o un 1,62%, para finalizar en 4.845,15 unidades; mientras que el Nasdaq Composite bajó 348,96 puntos, o un 2,25%, a 15.160,94 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 319,91 puntos, o un 0,83%, a 38.149,90 unidades.

La temporada de resultados del cuarto trimestre se ha acelerado, y casi una de cada cinco empresas del S&P 500 presentará sus informes esta semana. 

Hasta el momento, 176 han publicado resultados. De ellos, el 80% superó las expectativas, según LSEG.

Los analistas ahora ven un crecimiento agregado de las ganancias del S&P 500 en el cuarto trimestre del 6,1% interanual, una mejora con respecto al 4,7% previsto al final del trimestre, según LSEG.

Las acciones de Alphabet cayeron el día después de que informara ventas de publicidad decepcionantes y proyectara un aumento en el gasto de capital para impulsar sus capacidades de inteligencia artificial.

En tanto, Microsoft Corp también pronosticó costos crecientes para desarrollar nuevas funciones de inteligencia artificial, pero sus resultados trimestrales superaron las expectativas de los analistas. Sus acciones también terminaron la sesión a la baja.