Las acciones de empresas argentinas en Nueva York (ADR´s) rebotaron este lunes en Wall Street con los papeles financieros a la cabeza en sintonía con la reacción que tuvieron en el mercado local.

El ADR de Banco Francés y la compañía Loma Negra cotizaron con 6,3%, Banco Galicia y Banco Macro con 5,8% y Telecom con 5,7% que fueron las que más crecieron. En tanto, Corporación América con -0,1% y Ternium con -0,5 cayeron.

El S&P Merval comenzó la semana marcando otra jornada positiva y avanzó 3,8% para finalizar en 1.219.959,76 puntos. En tanto, la bolsa porteña en dólares cotizó 3,3% al alza con 929,50 puntos.

Las acciones locales que más subieron fueron el Banco Supervielle con un 8,14%, seguido por el Banco Francés con 7,51%, Banco Macro 6,85%, Loma Negra con 6,82%, Banco Galicia 6,72% y Telecom con 6,06%, Mientras que ningún papel registró bajas.

Al mismo tiempo, los bonos soberanos volvieron a retomar la senda alcista, resaltando títulos públicos como el AL30 (3,89%), GD46 (3%), el AL29 (2,82%) y el GD30 (2,44%). Sin embargo, los bonos en dólares tuvieron crecimientos más significativos, destacando el AL30D (4,41%), GD30D (3,29%), el GD46D (2,76%).

El riesgo país llegó a 1939, tuvo la primera baja en cinco días. 

Esto se da en un escenario de diálogo con la oposición para lograr avanzar con la Ley ómnibus en el Congreso. Este proyecto incluye diversas modificaciones con el objetivo de lograr la aprobación de la mayoría de los cambios propuestos.

Entre las modificaciones más relevantes se destaca la de que el Gobierno accedió a retirar a YPF del listado de empresas sujetas a privatización. A su vez, en el caso de Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT, se estableció que el Estado solo podrá llevar a cabo una privatización parcial, manteniendo así el control de dichas empresas. 

Otro aspecto fue que la administración cedió a las demandas de los gobernadores al establecer retenciones nulas para las economías regionales.

Asimismo, se compromete a mantener la fórmula previsional hasta abril, y a partir de ese mes, se implementará una actualización automática mensual en función del último dato de inflación proporcionado por el INDEC.

El analista financiero, Leandro Ziccarelli analizó: “Se anuncia oficialmente que el Gobierno flexibiliza en ciertos aspectos de la ley ómnibus, generando una respuesta positiva en el mercado. Se observa una aceptación favorable, también en términos de viabilidad económica”.