Alertan que la dificultad de acumular reservas impacta en el acuerdo con el FMI
Argentina se comprometió para fines de junio a acumular aproximadamente 4.100 millones de dólares y el no poder sumar tal cantidad podría poner en riesgo el acuerdo.
El economista Gustavo Neffa consideró que la Argentina atraviesa por una dificultad de acumulación de reservas internacionales que torna imprevisible la situación de cumplimiento de las metas a corto plazo contempladas en el acuerdo de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El director de la firma de análisis financiero Research for Traders consideró que "hay una buena lectura" de la aprobación reciente del FMI a las metas cuantitativas del primer trimestre logradas por el Gobierno "ya que respeta lo acordado con el Fondo", pero aseveró que persisten numerosos desafíos para los próximos períodos.
El economista mencionó que, en el acuerdo con el FMI, Argentina se comprometió para fines de junio a acumular aproximadamente 4.100 millones de dólares de reservas netas y el no poder sumar tal cantidad podría poner en riesgo el acuerdo.
LEE: Qué dejó la reunión entre Alberto y Guzmán en Olivos ante una semana financiera complicada
Es una situación que se da "aunque las metas del primer trimestre han sido recientemente aprobadas por el FMI y eso asegura un desembolso de 4.020 millones de dólares en lo inmediato", agregó el también profesor de Economía en la Universidad de Buenos Aires.
Las dificultades en la acumulación de reservas, que hoy se ubican en unos 41.627 millones de dólares de acuerdo con datos del Banco Central, se producen a pesar de que el país sudamericano contó con una liquidación récord de divisas por parte del sector agroexportador, alentada por el aumento de los precios internacionales de las materias primas.
En mayo pasado, dicha liquidación de dólares creció 33% en comparación con la misma temporada del 2021, acumulando en lo que va de año más de 15.000 millones de dólares, de acuerdo con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).
LEE: Bossio aseguró que la Argentina tiene una situación financiera “muy frágil”
De acuerdo con Neffa, sin embargo, "en los primeros cinco meses del año el Banco Central de Argentina logró obtener poco más de 700 millones de dólares como saldo cambiario".
"Argentina está recibiendo muchas divisas producto de la cosecha de granos de este año. Se estiman valores récords por el alza de precios por el efecto del conflicto en Ucrania, pero gran parte se va por importaciones de energía", aseguró. "Además no hay mucha inversión directa extranjera debido a los altos niveles de inflación y las restricciones al mercado cambiario. Hay por otro lado una alta demanda de importadores, entre turismo y particulares, aunque prevalecen los controles cambiarios", agregó.
El aumento de los costos de la energía y la demanda interna explicarían el porqué de las dificultades del Banco Central de "no lograr sumar los dólares suficientes", resumió Neffa. "La principal dificultad es que Argentina no puede acumular de manera genuina los dólares suficientes y garantizar un mejor desempeño de la actividad económica", añadió.
LEE: Advierten que la producción de maíz y trigo se encuentra frente a una "situación compleja"
Para el director de la firma financiera, aunque Argentina cumplió con las metas del primer trimestre establecidas en el programa con el FMI, prevalece un clima de incertidumbre respecto a los compromisos asumidos de cara a lo que resta del año. "Las dudas continuarían para el tercer y cuarto trimestre de este año, ya que la elevada inflación y el aumento del déficit fiscal perjudican el cumplimiento de tales metas", precisó.
El organismo internacional anunció que las metas anuales del programa financiero con Argentina se mantendrán sin cambios, en tanto que los objetivos trimestrales se modificarán por las dificultades inherentes al actual contexto internacional. Una de las complicaciones que se superponen tiene que ver con la deuda en pesos que el Gobierno tendrá que renovar durante este mes, relacionada específicamente a una serie de bonos atados a la evolución inflacionaria.
LEE: Bonos CER: Lacunza aseguró que el Gobierno "se siente impotente"
"Se suman las dudas, esta semana, sobre la renovación de los vencimientos de la deuda en pesos (moneda local) indexada a la inflación, que podría tener el riesgo de monetizarse, en parte si no se renueva, trayendo más inflación", agregó Neffa.
Dentro de los objetivos contemplados en el programa financiero que llevan a cabo el FMI y el Gobierno argentino se encuentra una reducción del déficit fiscal primario de 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) durante este 2022. Asimismo, se prevé que la emisión monetaria del Banco Central al Tesoro argentino durante el 2022 sea sólo del 1% del PIB.