Publicado el 13 de Junio de 2022 - 09:35 | Última actualización: 13 de Junio de 2022 - 10:19

Bonos CER: Lacunza aseguró que el Gobierno "se siente impotente"

El exministro de Hacienda de Mauricio Macri, que postergó pago de vencimientos en 2019, afirmó que la "la mejor manera de proveer certidumbre es una política fiscal responsable".

Por
Hernán Lacunza, exministro de Hacienda. Hernán Lacunza, exministro de Hacienda. Foto NA.

El exministro de Hacienda Hernán Lacunza, uno de los principales referentes de la oposición en materia económica, afirmó que el Gobierno "inventa reuniones conspirativas" ante las versiones de un reperfilamiento de deuda en un eventual gobierno de Juntos por el Cambio.

"Lo impotente que debe autopercibirse el Gobierno para inventar reuniones conspirativas que serían más potentes para desestabilizar que el año y medio que todavía dispone de vasto tablero de control (gasto, emisión, tasa, tipo de cambio) para proveer coherencia fiscal y financiera", afirmó Lacunza en la red social Twitter.

Las declaraciones de Lacunza se realizaron 24 horas antes de la primera licitación de bonos en pesos indexados de junio por $14.000 millones nominales, luego de una semana en la que los títulos perdieron 10% de su valor de mercado, afectados por rumores de reperfilamiento,

LEE: Artana dijo que el "deporte nacional es tratar de sacarle dólares baratos al Banco Central"

Anteriormente, en una tanda de posteos, calificó de "falsas" a las versiones que le atribuyen haber dicho que en caso de un gobierno de Juntos por el Cambio se va a reperfilar la deuda en pesos. "Me dicen que me atribuyen conjeturas sobre el tratamiento de la deuda en pesos en un eventual futuro gobierno. Falsas", aseguró Lacunza.

Aún así aclaró que "dicho eso, ninguna declaración, ni en on ni en off, ni en privado ni en público, de ningún funcionario o referente de la oposición, puede competir con los hechos".

"En los primeros 5 meses, con déficit inicial de 3% PBI e inflación trimestral anualizada orillando 100% el gasto crece 13% arriba de la inflación y los ingresos 2%", sostuvo el economista en su posteo. En ese sentido, advirtió que el escenario actual muestra una "brecha fiscal divergente" a la que califica de "origen de deuda futura".

"La mejor (única) forma de proveer certidumbre financiera es una política fiscal responsable que reduzca el déficit, no rumores para deslindar responsabilidades", agregó.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina