El director de la consultora Equilibra Diego Bossio planteó que “la Argentina tiene una situación financiera muy frágil” y afirmó que “la política no ha podido dar señales de certeza” a los mercados.

“Lo que hay que preguntarse es por qué la percepción del riesgo de los argentinos y de los extranjeros con la Argentina”, sostuvo Bossio en declaraciones radiales. Al respecto, dijo que “hay una brecha anterior a la brecha cambiaria, que es la falta de reputación de la política que no ha podido dar señales claras de certeza  en términos de cumplimiento de programa macroeconómico”.

LEE: Guzmán descartó un default de la deuda: "Nuestro Gobierno jamás haría eso"

“Hay una situación financiera muy frágil en la que se acumula una deuda en pesos muy grande y básicamente una descoordinación del Estado. Todo eso pone más zozobra a una situación crítica con más de 70% de inflación esperada para este año”, afirmó el consultor.

Bossio manifestó estos conceptos 24 horas antes de que el Ministerio de Economía salga al mercado con una nueva licitación de bonos indexados por inflación, que la semana pasado fueron seriamente afectados por temores de un reperfilamiento de vencimientos.

“La cuestión coyuntural de estos días es que aumentan los dólares paralelos y bajan los precios de los bonos argentinos. Una es el famoso carry trade. En algún momento toman ganancias y la otra es que haya empresas que necesiten vender los bonos para pagar aguinaldos”, dijo al explicar los movimientos de los Bonos CER de la semana pasada.

LEE: Bonos CER: Lacunza aseguró que el Gobierno "se siente impotente"

También explicó que “hay falta de coordinación del Estado ya que las agencias publicas tienen depositados bonos pesos en el Banco Nación, llega la orden que hay que pasarlos a pesos y como hay descoordinación se genera una baja fuerte”.

“De todos modos hay que ver que el tamaño del mercado argentino es chico y que con solo 40 millones de dólares se genera un descalabro”, explicó. Bossio indicó que “lo que dice a todos las luces esta situación, con 2000 puntos de riesgo país, 2700 Ucrania, 300 de Brasil, es que es un problema de Argentina”.