El emprendedor Alec Oxenford, cofundador de OLX, sostuvo hoy que “este gobierno nuevo” está comenzando a sentar las bases para un cambio en las políticas que favorezcan el crecimiento y que se está transitando “una etapa en la que tiene sentido ser optimista”.

Oxenford disertó en la segunda y última jornada del Foro “Renacer de la libertad en la Argentina y el mundo”, organizado por la Fundación Libertad y Progreso en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires, donde expresó que no hay que temerle a la innovación porque “siempre ha sido positiva en la historia del mundo y ha generado más bienestar”.

Por su parte, Eduardo Bastitta, fundador de Plaza Logística y de los grupos educativos María de Guadalupe y Rosario Vera Peñaloza, lamentó que “cueste ser disruptivo en la educación con tantas reglamentaciones, el corset es terrible” y aseguró al respecto que en sus establecimientos “estamos obteniendo logros con los mismos costos que la educación pública, lo que demuestra que no es un problema de recursos sino de gestión”.

“La educación formal no tuvo grandes modificaciones en los últimos 200 años y la tecnología hoy nos está llevando puestos”, alertó.

Bastitta dijo que “la Argentina tiene mercados en sus extremos, con grandes compañías por un lado y pequeñas e informales por el otro, pero en el medio, donde debería estar la mayor virtuosidad del mercado, prácticamente nada”.

Al respecto, aseguró que eso ocurre porque “es imposible sobrevivir con competencia desleal del chiquito e informal y del que tiene una posición dominante, además del Estado con sus regulaciones”.

Oxenford refutó las imputaciones de sectores contrarios al liberalismo y dijo que “es bueno que se miren los datos y no los símbolos”, para poner como ejemplo que “los países robotizados, como Alemania y Corea del Sur, son a su vez los que tienen menos tasa de desempleo”.

“Está llegando el momento para que de vuelta podamos a empezar a contribuir en el mundo, la base se empieza a dar con las políticas de este gobierno nuevo”, manifestó.

Asimismo, confió en que “tiene sentido pensar el futuro, nadie inventa nada si piensa que el futuro es peor y por primera vez en décadas la Argentina está en una etapa en la que tiene sentido ser optimista”.

“La libertad y el conocimiento van de la mano”, remarcó, al tiempo que resaltó que “la industria del conocimiento ha crecido tan rápido que no dio tiempo a los gobiernos para regularla, porque si les hubiéramos dado tiempo para regular internet, seguramente no sería ni abierta, ni universal, ni gratuita”, de lo que concluyó que “el crecimiento acelerado impide a los burócratas no dejarnos avanzar”.

En una crítica a los gobiernos que precedieron al del presidente Javier Milei, Oxenford puntualizó que “no hay ningún país del mundo donde haya crecido el gasto público en estos 25 años como en la Argentina, y a la vez aumentó la pobreza”.

“Los liberales no tenemos que olvidar que los datos están de nuestro lado, el experimento salió pésimo”, concluyó.