El ex ministro de Trabajo y Previsión Social y ex ministro de Minería de Chile José Piñera participó de la cena del encuentro el “Renacer de la libertad en la Argentina y el mundo”, en donde remarcó que “la libertad produce obviamente éxitos y no hay nada malo en eso”.

“Tengo el mejor de los recuerdos, los argentinos, sin embargo, como todos sabemos, después ese sistema fue desmantelado, creando una crisis económica, social, que se extiende hasta hoy”, comenzó “y ya veremos cómo podría corregirse ese gigantesco error que cometió Argentina”, señaló. 

Piñera remarcó el proceso de reformas que encaró Chile con el objetivo de “darle fuerza a los que tienen responsabilidades de líderar la Argentina, para hacer las políticas correctas que llevan al desarrollo, al progreso”. 

El chileno se focalizó en las tres reformas de las que participó: la laboral, la previsional, la minera, "y cómo después introdujimos estos principios en la propia Constitución de Chile".

Pese al impulso que le aplicaron a la economía de Chile esas reformas, Piñera subrayó que en los últimos 10 años el país entró en “una pausa de desarrollo "que se va a superar y Chile va a volver a tener los resultados que tuvimos".

Piñera calificó al proceso del que participó con “una revolución de la libertad. En ese momento, en los rankings de libertad económica Chile ocupaba el último lugar". 

Producto de las reformas recalcó la profunda baja en la pobreza. “Nosotros queríamos derrotar la pobreza, pero no como lo hacen los socialistas o como intentan hacerlo los socialistas y nunca lo logran, con la planificación central y con el Estado, sino con la libertad. Entonces nuestra regla es derrotar la pobreza con la libertad”, dijo a modo de arenga acompañando a la propuesta del Gobierno argentino.

“La libertad produce obviamente éxitos y no hay nada malo en eso”, motivó Piñera y precisó que “en Chile hoy en día, hay libre comercio. Tenemos tantos tratados de libre comercio con Estados Unidos, con la Unión Europea, con China, que realmente el arancel efectivo es el más cercano al arancel efectivo. Y al mismo tiempo liberamos todas las trabas de exportación”.

El ex funcionario chileno fue así la figura de la noche del encuentro Libertario que continuará este miércoles en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires y que contará con el cierre del presidente Javier Milei