El presente deportivo de Independiente no es el mejor y a nivel institucional el futuro es reinado por la incertidumbre ante el proceso electoral que frenó la renovaciones contractuales. En el corto plazo deberán resolver el destino de varios futbolistas del plantel.

La entidad de Avellaneda no logra revertir su pobre andar en la Liga Profesional -se ubica a cuatro puntos del último puesto- y varios de los jugadores que son titulares del equipo que comanda Julio César Falcioni no tendrían garantizada su continuidad por bajo nivel y otros por el déficit de una directiva a la hora de gestionar.

El Rojo cuenta con 12 futbolistas cuyo vínculo finaliza el próximo 31 de diciembre. En algunos casos, los pases pertenecen al club, por lo que si arreglan con otra institución podrían irse sin cargo, mientras que otros están en condición de cedido y deberán regresar a sus clubes de origen.

LEE: Preocupación en River: Borja abandonó la práctica

De la larga lista, el nombre que sobresale es el de Alan Soñora, quien porta la emblemática camiseta número 10, y a base de presión pública, manifestó su deseo de continuar en el club. Luego de varios meses hizo que la directiva de Hugo Moyano se comunique y se encaminen las transacciones, pero aún no se formalizó la extensión de su contrato, principalmente por el panorama político del club.

Independiente y la dura misión de renovar contratos antes de diciembre

Es un hecho que el 2 de octubre asumirá una nueva comisión directiva, ya que la actual confirmó que no se presentará nuevamente tras la movilización de los simpatizantes rojos en la sede social de Avellaneda.

Este panorama le permitirá negociar con otro contexto tanto a los directivos como a los futbolistas, pero la realidad indica que el calendario estará al acecho e Independiente tendrá la dura misión de intentar renovar los vínculos -al menos su patrimonio-.

Soñora es el que encabeza el listado y el que más probabilidades tiene de extender su contrato. El volante creativo que heredó la 10 tras la salida de Alan Velasco se ganó un lugar entre el equipo inicial y lleva 77 partidos y nueve goles.

Otro de los nombres pesados es el de Leandro Fernández, quien se sumó al club a principios de 2022 en condición de libre. Si bien su nivel no es como en su primer paso por Avellaneda, con poco le alcanzó para convertirse titular indiscutido en un equipo que no da la talla y acumuló 31 partidos con seis goles.

Independiente y la dura misión de renovar contratos antes de diciembre

Juan Manuel Insaurralde es otro los futbolistas de peso, pero a comparación de los dos primeros es observado de reojo por los simpatizantes del Rojo. El Chaco arribó en febrero de 2021 en condición de libre tras su paso por Colo Colo y rápidamente se asentó como una fija en la zaga, pero el magro presente lo señalaron como uno de los culpables y por eso es una incertidumbre su futuro pesar de contar 72 partidos disputados en los cuales anotó tres goles.

Joaquín Laso, que llegó a mediados de 2021 luego de haber vestido la camiseta de Rosario Central, firmó un vínculo a préstamo por 18 meses con una opción de compra de 450 mil dólares, pero siempre fue una alternativa ya que jugó 17 partidos y marcó un gol.

El caso de Lucas Rodríguez es uno de los más particulares. En la actualidad es el único lateral izquierdo con el que se cuenta en el plantel y en los últimos mercados de pases le buscaron competencia pero no arribó nadie. Está en el club desde 2020, acumula 62 partidos y dos goles, e Independiente lo dejó libre en diciembre y lo recontrató en enero.

LEE: Joel Soñora se va a Portugal y Vélez se debilita antes del cruce con Flamengo

Damián Batallini parece tener la horas contadas en el club: el atacante surgido de Argentinos Juniors fue refuerzo a principios de 2022 cuando llegó a préstamo por un año con opción de compra y si bien se destacó por su voluntad, sus actuaciones no fueron de lo mejor y le jugó en contra el episodio que protagonizó en el Clásico de Avellaneda cuando fue reemplazado y piso la camiseta de Independiente. 24 partidos y un gol son sus números.

Independiente y la dura misión de renovar contratos antes de diciembre

Por su parte, el experimentado arquero uruguayo Sebastián Sosa arregló su continuidad durante este 2022 luego de desvincularse del Mazatlán de México. Durante su estadía acumuló 82 partidos y logró convertirse en figura, pero la actualidad es muy distante y perdió el puesto a manos de Milton Álvarez.

Independiente y la dura misión de renovar contratos antes de diciembre

Alex Vigo, lateral derecho que fue cedido desde River por un año con una opción de compra de 2.5 millones de dólares por el 50 por ciento del pase, no continuaría en el Rojo ya que su valor no coincidió con lo exhibido en cancha, donde disputó 29 partidos y marcó un gol.

Gonzalo Asís, es el otro lateral por derecha del plantel, y pese a ser producto de las inferiores del club, no logró asentarse y su futuro es una incertidumbre ya que contó con un préstamo a Temperley y el último tiempo había sido marginado por Eduardo Domínguez. 28 partidos y no convirtió goles sus estadísticas.

Facundo "Chucky" Ferreyra llegó como uno de los refuerzos en el último mercado de pases: Arribó a préstamo desde Tijuana hasta fin de año, con un cargo de 200 mil dólares y una opción de compra de más de dos millones y hasta el momento no convirtió goles en cinco partidos y parece muy compleja su continuidad.

Independiente y la dura misión de renovar contratos antes de diciembre

Por último, los juveniles Juan Pachini y Juan Da Rosa han tenido pasos destacados por inferiores, pero no lograron reafirmarlo en primera. Un puñado de partidos para el mediocampista, mientras que el delantero no logró debutar y es difícil que puedan continuar luego de diciembre.