"Caso Negreira": investigan al Barcelona por pagos a la empresa del vicepresidente del cuerpo arbitral español
La entidad aseguró que "contrató los servicios de un consultor técnico externo" que le suministró "informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional", calificándolo de "práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales".
Los fiscales españoles investigan unos pagos de alrededor de 1.4 millones de euros que el gigante del fútbol Barcelona FC le hizo durante tres años a una empresa propiedad de un alto cargo del cuerpo arbitral español, dijo el club, confirmando lo adelantado por una emisora de radio.
Cadena SER informó el miércoles que el "Barsa" hizo los pagos entre 2016 y 2018 a una empresa de José María Enríquez Negreira, quien era en ese momento vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Española de Fútbol.
El Barcelona señaló en un comunicado que estaba al tanto de la investigación. Indicó que la entidad "contrató los servicios de un consultor técnico externo" que le suministró "informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional", calificándolo de "práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales".
La institución dijo que la consultora también perfeccionó, en formato de vídeo, informes sobre jugadores juveniles de otros clubes españoles.
Sin embargo, el ex presidente de la entidad Josep María Bartomeu manifestó al diario Mundo Deportivo que los pagos se remontan a antes de 2003 y que totalizaron 575.000 euros por año desde la temporada 2009/2010 antes de que se detuvieran en 2018 como parte de las medidas de reducción de costos. Al ser consultado por estas declaraciones, el Barcelona no ofreció más comentarios, remitiéndose a su comunicado original.
LEÉ: El Real Madrid goleó al Elche de los argentinos y lo hundió, aún más, en el fondo de la tabla
El Comité Técnico de Árbitros (CTA) expresó que Enríquez Negreira no tuvo ningún papel oficial desde 2018 y que "ningún árbitro en activo o miembro de los órganos del CTA puede desarrollar labor alguna que sea susceptible de entrar en conflicto de intereses ".
Según informan medios españoles, los fiscales iniciaron la investigación en 2022 después de que una inspección de la Agencia Tributaria a una empresa propiedad de Enríquez Negreira, no encontrara ningún registro o servicios prestados a Barcelona a cambio de 1.4 millones de euros en pagos.
La Cadena SER recogió los comentarios de Negreira en los que afirmaba que su asesoramiento era verbal e interferencias de los jugadores con los árbitros y negaba haber favorecido nunca al Barcelona en ninguna decisión o disputa arbitral.
(Con información de Reuters)