OpenAI vuelve a la carga contra Elon Musk
Desde OpenAI defienden que no existió ningún acuerdo que vinculara a ambas partes
Hace escasos días, Elon Musk demandó a OpenAI comenzando otra batalla legal en la que el magnate sudafricano radicado en Estados Unidos se ha visto envuelto. Y ya van unas cuantas. En cualquier caso, OpenAI ha vuelto a contestar, esta vez por la vía legal, a su antiguo socio. Al que consideran celoso por querer aprovecharse de los éxitos tecnológicos que ha logrado la empresa. Así, el culebrón continúa y todo apunta a que se trata de un enfrentamiento más mediático que legal.
La disputa legal continúa entre OpenAI y Elon Musk
La disputa legal entre Elon Musk y OpenAI sigue recrudeciéndose de forma cada vez más notable. Existen constantes acusaciones y contraacusaciones que han puesto en tela de juicio la supuesta relación original entre ambas partes. OpenAI ha respondido con contundencia a la demanda interpuesta por Musk, negando rotundamente la existencia de cualquier tipo de acuerdo vinculante con el otrora hombre más rico del mundo. Al menos así lo señalan desde la agencia de noticias internacional Bloomberg.
Según la compañía de inteligencia artificial, los argumentos esgrimidos por Musk son enrevesados e incoherentes, calificando de "ficción" el supuesto "Acuerdo Fundacional" que Musk defiende como base fundamental de su denuncia. OpenAI sugiere que Musk se ha inventado este acuerdo con el único propósito de recoger todo el éxito de una empresa que inicialmente apoyó, pero que posteriormente abandonó al no seguirse sus ideas. De hecho, cabe recordar que de acuerdo con OpenAI, Musk trató de adueñarse de la empresa, algo que pudo catapultar su salida al no lograr convertirse en el CEO y en la participación mayoritaria.
La compañía va más allá, e incluso llegan a afirmar que Musk fue uno de los impulsores para que OpenAI fuera desplazándose lentamente hacia una estructura con fines de lucro.
"Viendo los notables avances tecnológicos que ha logrado OpenAI, Musk ahora quiere ese éxito para él. Musk defiende que está elaborando esta demanda por la humanidad, cuando la realidad - evidente incluso en las contradictorias súplicas de Musk - es que el trata de avanzar con sus propios intereses comerciales" - OpenAI.
OpenAI no ha dudado en señalar las incoherencias y contradicciones en las declaraciones de Musk, dejando entrever que sus acciones están motivadas por intereses comerciales personales más que por un supuesto altruismo que asegura vender en las redes sociales. De hecho, la reciente decisión de Musk de abrir el código de fuente de su chatbot Grok ha sido una crítica abierta al modelo de OpenAI, cuando en realidad parece ser que Musk defendió la política de la empresa en el pasado.
Esta batalla legal lentamente está tomando un sentido mucho más personal entre los fundadores de OpenAI y Elon Musk. En su momento Sam Altman calificó de dolorosa la marcha de Musk de la empresa, pero ahora parece que las cosas son muy diferentes.
Las claves de esta batalla
- OpenAI niega la existencia de ningún tipo de acuerdo con Elon Musk y que este asegura en su demanda.
- Consideran los argumentos de Musk como algo enrevesado e incoherente.
- Cree que Musk se ha inventado que existió un "acuerdo fundacional" para reclamar que la empresa ha triunfado gracias a él.
- OpenAI considera que la empresa prosperó sin él sin problemas.
- Además, aseguran que Musk fue uno de los impulsores de que OpenAI hiciera una transición a una empresa con fines de lucro y que quería controlarla él mismo.
- La empresa incide en las incoherencias de Musk.
- El motivo por el que Elon Musk ha decidido abrir el código fuente de Grok, su IA, ha sido precisamente como una crítica a OpenAI.