Hace unos días, Elon Musk volvía a copar las noticias al lanzar una demanda contra OpenIA con el objetivo de despedir a Sam Altman y volver a tomar el control de la que otrora fuera una startup. Ahora, ha recibido la respuesta de OpenAI, que ha querido mostrar su versión de los hechos ante todo el público para demostrar que la actitud de Elon Musk fue la causante de que finalmente tuviera que abandonar la compañía.

No es la única vez que Elon Musk se ha encontrado en litigios de este tipo. De hecho, su adquisición de Twitter, ahora X, le ha causado una serie de demandas a las que se tendrá que enfrentar en el futuro, entre ellas, por el mero hecho de usar X como marca.

Dicho esto, veamos cuál es la respuesa que le ha dado el equipo de fundadores de OpenAI - los que todavía siguen en la empresa -, ya que tiene bastante tela que cortar.

La respuesta de Sam Altman

Los fundadores de OpenAI están inmersos en el desarrollo de una de las tecnologías del momento. Tienen la mejor IA en cuanto a potencia y rendimiento. Pero ahora han unido sus voces para denunciar que Elon Musk tenía una actitud despótica en la empresa, queriendo acumular todo el poder de la misma hasta el punto de que nadie pudiera rivalizar con su poder.

De hecho, aseguran que quería ser el CEO de la empresa y que incluso barajaba fusionarla con Tesla siendo siempre el accionista mayoritario y teniendo el control absoluto de la junta directiva de la empresa para que nadie pudiera oponerse a él tal y como lo refleja el medio especializado The Verge.

En el mensaje, escrito por los fundadores de OpenAI, Greg Brockman, Ilya Sutskever, John Schulman, Sam Altman y Wojciech Zaremba, se puede ver una visión bastante distinta de la que aseguraba Elon Musk hace unos días:

“Mientras discutíamos una estructura con ánimo de lucro para poder avanzar en la misión, Elon quería fusionarnos con Tesla y quería control total. El capital inicial mayoritario, control sobre la junta directiva y ser el CEO de la empresa. No podíamos aceptar estos términos en una empresa con ánimo de lucro con Elon porque iba contra la misión de que ningún individuo tenga el control total sobre OpenAI”, sentencia el comunicado de OpenAI en respuesta a la demnada presentada por Elon Musk.

La versión del tío Elon dista mucho de la de los actuales directores de OpenAI
La versión del tío Elon dista mucho de la de los actuales directores de OpenAI

"El hecho de que nadie tenga el control total de OpenAI ha generado bastantes rumores de luchas intestinas entre los propios fundadores de la empresa. Aunque algunos fundadores se han marchado tiempo atrás asegurando que el clima de trabajo era muy bueno y que no tiene nada que ver con enfrentamientos entre los fundadores como es el caso de Andrej Karpathy.

El despido de Sam Altman, su posterior alianza con Microsoft y finalmente el regreso a OpenAI son una marca clara de que internamente la empresa puede llegar a ser bastante complicada de gestionar y va a pasar por periodos muy convulsos. No obstante, la versión que ofrece OpenAI no es muy distinta a la forma que tiene Musk de dirigir todas sus empresas.