Qué son las becas Manuel Belgrano, a quiénes están dirigidas, para qué carreras y cuáles son los requisitos
Brindan apoyo a estudiantes de carreras definidas como estratégicas.
“El Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano promueve el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de pregrado y grado en áreas claves para el desarrollo del país”. Están destinadas a estudiantes de nivel universitario y terciario que cursan carreras consideradas estratégicas para el progreso de la Argentina y, buscan fomentar la formación en áreas claves como ingeniería, enfermería, ciencias básicas, informática, petróleo, gas, logística y medio ambiente, entre otras.
El beneficio consiste en una ayuda económica mensual que permite a los estudiantes dedicarse de manera exclusiva a su formación académica, reduciendo la necesidad de trabajar mientras se forman académicamente. Además, las becas tienen una duración de 12 meses y pueden renovarse anualmente, siempre que los beneficiarios cumplan con los requisitos académicos establecidos, hasta un máximo de tres años en carreras de pregrado y de cinco en las carreras de grado. La revalidación es cada año.
Para acceder a estas becas, los postulantes deben ser estudiantes regulares de universidades nacionales o provinciales y pertenecer a hogares con ingresos familiares de hasta tres veces el salario mínimo. El proceso de inscripción se realiza de manera online, y los resultados se publican tras un proceso de evaluación.
El programa busca no solo garantizar el acceso a la educación superior, sino también contribuir a la formación de profesionales en áreas prioritarias para el desarrollo productivo y tecnológico del país.
¿Cuáles son carreras específicas para las cuales se otorgan?
- Alimentos.
- Ambiente.
- Computación.
- Informática.
- Energía convencional y alternativa.
- Gas.
- Petróleo.
- Logística y Transporte.
- Minería.
- Ciencias básicas.
- Educación.
- Filosofía.
El fin de las Becas Manuel Belgrano es: “Promover el ingreso, la continuidad y la graduación de estudiantes en disciplinas centrales para el desarrollo económico y social. Impulsar la vinculación estratégica entre las universidades públicas, el sistema tecnológico-productivo nacional y el mercado laboral”.