Luego de 30 años, este miércoles arribó a la ciudad de Mendoza una formación de Trenes Argentinos, en una prueba piloto que se llevó a cabo con el objetivo de reanudar ese servicio en el primer trimestre de 2023.

El viaje, que duró 36 horas, se hizo para testear principalmente el estado de las vías y otros aspectos del recorrido, de unos 1.000 kilómetros entre la terminal de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, hasta la capital mendocina.

La formación que arribó hoy a Mendoza fue la primera desde el 10 de marzo de 1993, cuando se había dispuesto el cierre del ramal, durante el gobierno de Carlos Menem.

En tanto, y según confirmaron las autoridades de la empresa, el servicio -uno por semana- estaría nuevamente disponible a partir de  marzo del año próximo.

El tren llegará hasta la Estación Gutiérrez, en el departamento Maipú, y allí se vinculará con el resto del Gran Mendoza a través del Metrotranvía y el Mendotran.

LEÉ MÁS: Cerca de 8.000 hectáreas fueron arrasadas por las llamas en Tierra del Fuego

Por el momento hay un servicio intermedio que cubre el tramo entre Justo Daract, en San Luis y Buenos Aires )ida y vuelta), con una duración de 15 horas, y luego habrá que sumarle otras ocho desde Mendoza.

Cómo serán los trenes y cuáles serán las paradas 

Cada formación cuenta con distintas categorías: camarote, pullman, pullman D y primera, como así también coche comedor. El recorrido se iniciará en Retiro con paradas en diferentes ciudades como O'Higgins, Chacabuco y Junín (Buenos Aires), Rufino (Santa Fe), Laboulaye (Córdoba) y Justo Daract, antes de continuar hacia su destino final, en la capital mendocina.