| Última actualización: 07 de Diciembre de 2022 - 22:25

Cerca de 8.000 hectáreas fueron arrasadas por las llamas en Tierra del Fuego

El epicentro está en la reserva "Corazón de la isla", en el municipio de Tolhuin.

El fuego no da tregua en Tolhuin. El fuego no da tregua en Tolhuin. Gobierno Tierra del Fuego.

Casi 8.000 hectáreas fueron arrasadas por las llamas en la reserva provincial "Corazón de la isla", situada a pocos kilómetros del municipio de Tolhuin, en el centro geográfico de Tierra del Fuego, y que ya amenazan a las zonas más pobladas de esa área.

El incendio, que se originó hace casi una semana, no solo destruyó miles de hectáreas, sino que también afectó al bosque nativo, donde hay distintas especies como lengas, ñires y cohiues. En tanto, los pobladores que se encuentran ubicados cerca del Camping del Lagos Yehuin, en el Lago Yakush, expresaron su preocupación por la cercanía del fuego.

Recién en las últimas horas se duplicó el número de brigadistas con la llegada de los recursos humanos y técnicos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que además aportó un avión hidrante y un helicóptero con helibalde para intentar controlar las llamas.

LEÉ MÁS: Fin de semana largo: comenzó el operativo de seguridad vial

A esto se suman las más de 200 personas que se encuentran afectadas de manera permanente, a través del trabajo articulado entre diversas instituciones como los Municipios de Tolhuin, Río Grande y Ushuaia; Guardaparques Provinciales, Bomberos Voluntarios de las tres localidades, Defensa Civil, Protección Civil y Parques Nacionales.

En tanto, y gracias a la disminución del viento, que habían complicado las tareas en la vípsera, las aeronaves pudieron salir y seguirán haciéndolo en la medida que el clima lo permita.

La Justicia investiga si los incendios en Tierra del Fuego fueron intencionales

La Justicia, asimismo, comenzó a investigar si el inicio del fuego fue intencional, y al respecto el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, dijo al diario El Sureño que "En este momento en Argentina hay emergencia ígnea declarada por el presidente (Alberto) Fernández hace más de un año y todavía está vigente. Iniciar un fuego intencionado o accidental en estas condiciones, es un acto criminal. La respuesta la tiene que dar la Justicia, que tiene que garantizar que esa prohibición sea claramente cumplida".

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina