El cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, conocido como “Tucho” y actual prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, está siendo atacado por sectores ultraconservadores de la Iglesia Católica luego de que reflotaran un libro antiguo suyo titulado “La pasión mística. Espiritualidad y sensualidad”.

Publicado originalmente en 1998 cuando Fernández tenía 36 años, el libro de 94 páginas aborda temas como el orgasmo masculino y femenino de una forma considerada explícita por los críticos del cardenal. Si bien Fernández pidió retirar el libro de circulación hace más de dos décadas, el texto reapareció recientemente escaneado y subido a la plataforma Scribd.

Los ataques se producen tras una declaración de diciembre pasado del dicasterio que dirige Fernández, que autorizó las bendiciones pastorales a parejas homosexuales, aunque sin equipararlas al matrimonio. Esto desató la ira de los sectores más conservadores de la Iglesia.

El cardenal defendió la publicación del libro en su momento, aunque admitió que ahora no lo volvería a escribir. Destacó que no contiene errores doctrinales, pero puede ser usado fuera de contexto para ridiculizarlo.

Los críticos lo consideran una “blasfemia” y “pornografía”, en lo que el cardenal define como una “guerrilla” interna en el Vaticano. No sería la primera vez que Fernández es atacado por publicaciones antiguas, ya que en el pasado también reflotaron otro de sus libros dedicado al beso.