Domingo Faustino Verna, de 77 años, irá a juicio oral por asesinar de cinco disparos a su nieto en junio de 2022 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. El ex militar enfrenta cargos por el crimen de Brian Batalla Verna, de 29, tras un conflicto familiar.

La noticia trascendió hace más de un año cuando las cámaras de seguridad mostraban la escena en la que el joven llegaba de forma violenta a la casa de sus abuelos, golpeaba al padre de su mamá y luego recibió cinco tiros.

Desde aquel momento el ex militar se encuentra en libertad por su condición de adulto mayor y llegará al juicio oral bajo el mismo razonamiento judicial. En este sentido, destacaron que el acusado podría solicitar que lo juzgue un jurado popular.

LEÉ: Un policía detuvo a delincuentes por robar celulares y en un descuido casi se le escapan

En primera instancia la causa estaba caratulada como exceso en la legítima defensa, pero fue recaratulada como "homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido con un arma de fuego".

En las últimas horas los jueces de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Bahía Blanca rechazaron el pedido de sobreseimiento por parte de la defensa del acusado.

Ahora, solo resta saber qué fecha se impondrá para que se lleve a cabo el debate y que decisión tomará el hombre respecto a cómo será juzgado. 

Para los camaristas la elevación a juicio oral está sujeta a que en las imágenes no se observa que el joven, tras recibir los primeros dos disparos, sigue con la idea de atacar a su abuelo. 

“En la descripción de las imágenes captadas se ha consignado que se puede ver la apertura de la puerta y que la víctima se halla parado frente a esta, pudiendo observarse que el mismo comienza a desvanecerse, observándose que del interior del garage emerge mano de Domingo Faustino empuñando un arma de fuego tipo revolver direccionada hacia su nieto y se observa deflagración de la misma a las 16.34 y cuando pierde el equilibrio y queda recostado en posición decúbito lateral derecho″, destaca la resolución del magistrado.

LEÉ: Una mujer fue apuñalada por su ex pareja y antes de morir contó el ataque

Los jueces sostienen que la vida del ex militar nunca estuvo en peligro ya que tuvo varias oportunidades para llamar a la Policía y dar aviso de las agresiones y amenazas que recibía por parte de su nieto.

Días después del brutal crimen, la madre de la víctima contó que su hijo tenía problemas mentales y que sus papás no lo asumían: “Yo sé que, en el momento del acto, la decisión de mi padre fue premeditada. Cerró el portón, fue a buscar el arma, a mi mamá le dijo 'andate adentro, Marta'. Yo lo vi, nadie me lo contó. Mi padre siempre fue una persona manipuladora tanto en la familia como en la sociedad".

La autopsia al cuerpo de Brian reveló que tenía cinco disparos que impactaron en el abdomen, tórax, cuello, mejilla y hombro.