Un hotel de lujo que en su momento fue construido por un mecenas argentino genera polémica en España debido a que fue comprado por una gran cadena que en vez de remodelarlo, como había prometido originalmente, lo destruyó por completo. De ese modo, erigió una nueva edificación que está a punto de estrenarse y que intenta emular lo que fue este establecimiento a nivel histórico pero que igualmente jamás volverá a ser el mismo

Se trata del Hotel Formentor, que está ubicado en uno de los lugares más idílicos de Palma de Mallorca y fue construido en 1929 por el porteño Adan Diehl en un bosque de 1.200 hectáreas que da de frente al pintoresco Mar Mediterráneo: por allí pasaron varias celebridades ilustres de todo el mundo a lo largo de su historia. 

Formentor es una pequeña localidad del Municipio de Puerto Pollença, ubicado al norte de Mallorca y que se destaca por la gran belleza de sus playas rústicas, además del Faro de Formentor que está emplazado en una bella colina y que fue inaugurado en 1863. 

Los visitantes ilustres del Hotel Formentor

La actriz norteamericana Grace Kelly y su marido, el príncipe de Mónaco Alberto Raniero, pasaron parte de su Luna de Miel en el Hotel Formentor. Crédito: Hotel Formentor
La actriz norteamericana Grace Kelly y su marido, el príncipe de Mónaco Alberto Raniero, pasaron parte de su Luna de Miel en el Hotel Formentor. Crédito: Hotel Formentor

En este lugar Diehl ideó un hotel de lujo con una fuente impronta cultural y en el que se sucedieron importantes charlas literarias que atrajeron a escritores de renombre mundial como Samuel Beckett y Jorge Luis Borges: el argentino visito el establecimiento en 1961 para recibir el premio literario “Formentor” por su exitoso trabajo “Ficciones”. 

Otra de las personalidades reconocidas a nivel mundial que visitó regularmente el hotel fue el político británico Winston Churchill, quien se hospedó en este icónico establecimiento en 1935 en la habitación 222, que tenía vista al mar y mesa de billar. Las crónicas del momento detallan que ese cuarto quedó a nombre del ex primer ministro británico y siempre estaba a su disposición las veces que viajaba a Formentor.  

A nivel cinematográfico se destaca la visita de dos mujeres que han sido actrices fundamentales del Siglo XX: Grace Kelly, quien estuvo en 1956 en el hotel junto al príncipe Rainero de Mónaco, y Audrey Hepburn, reconocida protagonista de la película Desayuno en Tiffany, quien lo vistió en 1983. También estuvieron en sus instalaciones Charles Chaplin y Dalai Lama

Qué pasó con el Hotel Formentor 

Luego de un gran período de auge y veladas lujosas el Hotel Formentor comenzó a perder su estrella, que no era su lujo: a finales de 2020 el Grupo Barceló lo vendió a un fondo de inversión de Andorra llamado Emin Capital por 165 millones de euros y en conjunto con la cadena Four Seasons planteó su remodelación. 

En teoría se le realizarían únicamente reformas estructurales a este histórico establecimiento turístico, pero lo cierto es que finalmente se lo terminó demoliendo, sepultando con su fachada y sus construcciones históricas todo el legado cultural que había estado construyendo desde 1929. 

X de Máximo Huerta 🌿

Esto provocó que los ecologistas de la zona de Pollença hayan denunciado la situación y se hayan opuesto a la demolición, aduciendo que Four Seasons solamente “tenía permiso para remodelar el hotel” y que eso generó un daño ambiental en la zona. 

Otro que se sumó a la causa fue el escritor español Máximo Huerta, quien en noviembre de 2021 destacó: “El hotel Formentor estaba lleno de historias y de historia. Ahora está así. Qué pena. Inspiró a músicos y escritores. Yo, humildemente, le dediqué mi novela “Firmamento”.

Cuándo vuelve a abrir el Hotel Formentor 

Así sería la fachada del nuevo Hotel Formentor según un render que difundió Emin Capital.
Así sería la fachada del nuevo Hotel Formentor según un render que difundió Emin Capital.

Tras haber pasado estos episodios polémicos el Hotel Formentor está en vías de ser reabierto de cara al verano europeo, que comienza el 21 de junio, aunque es cierto que el nuevo establecimiento poco tendrá que ver con el original. 

Igualmente, se espera que tenga una gran concurrencia debido a que la cadena Four Seasons prometió que iba a construir el “hotel más lujoso del Mediterráneo”. Además, esta zona de España es frecuentada por celebridades de todo el mundo y turistas de alta gama.