Tres hombres fueron detenidos hoy en el marco de los incidentes ocurridos entre efectivos de la Policía de la Ciudad y vecinos, cuando intentaban desalojar el corte sobre la autopista Dellepiane, por la falta de suministro de energía que miles se usuarios de Edesur sufría, en algunos casos, desde hace seis días.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, dijo que al menos uno de los detenidos "tiene antecedentes graves por robo a mano armada y otro por resistencia a la autoridad".

"Hay gente que busca politizar estas situaciones. Vimos cascotes y gente que utilizó elementos tipo molotov. Cuando aparecieron los violentos la policía actuó", expresó Miguel en declaraciones en diálogo con Cristina Pérez, en el programa "Cristina sin vueltas", de Radio Rivadavia.

Durante la mañana, cerca de las 10, los policías, que llegaron en una decena de móviles, lograron desalojar por algunos minutos el corte a la altura de la avenida Escalada, protagonizado por parte de vecinos de los barrios Villa Lugano y Parque Avellaneda.

No obstante, se produjo una reacción de los manifestantes, por lo que se iniciaron incidentes, con corridas y pedradas, y el corte se renovó.

"No nos vamos a mover hasta que venga Edesur y no reestablezca el servicio", expresó uno de los vecinos, mientras continuaba el corte de un paso clave para la comunicación de la Ciudad con el sur y el sudoeste del conurbano, con embotellamientos durante decenas de kilómetros.

Miguel indicó que el Gobierno porteño acompaña el reclamo de los vecinos y responsabilizó a la Nación y la empresa Edesur por la "desinversión" energética, pero señaló que "el problema no se resuelve con los violentos tirando piedras contra la Policía".

"Esa gente está sin luz hace varios días, se le pudre la comida, y se está quedando sin agua. Está desesperada esa gente, y primer empatizo con ellos", expresó el funcionario .

LEÉ: Crimen de la policía en Retiro: Sergio Berni aseguró que “las Taser son necesarias e imprescindibles"

El funcionario porteño señaló, en diálogo con el canal La Nación más, que el problema con la energía está pasando en varios barrios de la Ciudad y es "el resultado de la desinversión en Edesur, y principalmente de la postura del Gobierno nacional, que no asume su responsabilidad, por lo que la infraestructura no está dando abasto".

Miguel resaltó que el Gobierno de la Ciudad asiste con personal de Defensa Civil y generadores eléctricos a los vecinos afectados, pero indicó que "la responsabilidad principal es de la Nación".

Estela, una mujer de unos 40 años, que es paciente oncológica, sostuvo que en su domicilio la luz se corta desde el sábado pasado todas las noches, por lo que se echó a perder todos los alimentos que tenía en la heladera.

"Dicen que Edesur está en venta y no quieren invertir. Pero que se pongan en lugar de nosotros", expresó la vecina, que vive con su mamá, una mujer mayor que sufre de hipertensión.

"Con mi mamá compramos la comida para el día, pero no nos queda ni hielo. Y yo sufrí las consecuencias del golpe de calor", agregó.
Estela señaló que en las últimas horas se acercó un funcionario de la Instituto de la Vivienda porteño (IVC), llamado Martín, que acercó un generador eléctrico.