Con la llegada del otoño y el invierno asomando a la vuelta de la esquina el turismo rural empieza a ser una opción interesante y en la Provincia de Buenos Aires hay varios destinos de ambiente campestre a los que se puede acceder por menos de 15 mil pesos

En el cálculo se toma en cuenta el costo del viaje, sea  en auto, micro o tren, y cuánto vale una estadía para dos personas en un hotel, posada o casa de alquiler. Los tres destinos más populares que aparecen con este tipo de opciones son San Antonio de Areco, la Laguna de Lobos y Chascomús, que están en un radio de máximo de 123 kilómetros distantes de la ciudad de Buenos Aires. 

LEÉ: Tres pueblos gastronómicos de la Provincia para visitar en tren por menos de 100 pesos

San Antonio de Areco 

Tres destinos de ambiente rural para escaparse con un bajo presupuesto

 San Antonio de Areco es un pueblo cabecera de partido que se encuentra a 113 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y es conocido como la Cuna de la Tradición: tiene estancias, pulperías, bodegones y una gran elaboración de productos regionales como chacinados, quesos y dulces. 

Su ambiente es rural y se pueden hacer cabalgatas, pasar un día de campo, caminar por la ribera y visitar la casa natal de Juan Hipólito Vieytes, entre otras actividades. Además, está conectado con varios pueblos cercanos que vale la pena visitar: uno de ellos es Vagues que cuenta con un museo ferroviario interesante. También se puede ir a Duggan, que tiene una población de apenas 600 habitantes y al Pueblo de Labradores, que está cerca de los haras y studs más importantes del país. 

El viaje desde Buenos Aires hasta San Antonio de Areco en un auto naftero dura 1 hora y 22 minutos y cuesta $2.855. También se puede acceder en un colectivo que sale desde la Terminal de Retiro: el pasaje vale $2.400 y son 2h10m de viaje. En cuanto al alojamiento: una casa de huéspedes en las afueras del pueblo totalmente equipada, con televisión y WiFi está en el orden de los $10.164, por lo que la cuenta total para viajar y pasar la noche en este destino da $13.019 en el caso de usar auto y 12.564 yendo en colectivo. 

Chascomús  

Tres destinos de ambiente rural para escaparse con un bajo presupuesto

Es una ciudad con menos de 50 mil habitantes que está ubicada en el corredor de la Ruta Nacional 2: se encuentra a 123 kilómetros de Buenos Aires y es reconocida por tener una gran laguna en la que se puede hacer remo, kayac y que también es muy solicitada por los pescadores en épocas invernales en las que van a buscar Pejerrey

También se pueden hacer turismo de estancias, cabalgatas, saltar en paracaídas y pasar un día de campo. A nivel gastronómico se destacan las parrillas, los bodegones el restaurante Pesca y Náutica de Chascomús, en el que se puede comer la pesca local. El centro histórico de la ciudad es uno de los puntos fuertes para visitar, al igual que la casa en al que vivió el ex presidente de la Argentina, Raúl Alfonsín.  

Viajar a Chascomús en un auto naftero desde Buenos Aires demora 1 hora y 15 minutos y cuesta $2.494 (12 litros). También se puede acceder en colectivo desde Retiro ($1.300 y 2h40m de viaje). La opción más económica para trasladarse es el tren desde Constitución: el pasaje cuesta $571 en Primera, $679 en Pullman y el servicio tarda 1 hora y 47 minutos en llegar. Los pasajes para junio acaban de ponerse a la venta. En cuanto al alojamiento, un lindo dúplex con parrilla, TV, WiFi y desayuno incluido cuesta $12.000. La cuenta total para viajar y pasar la noche arroja $14.494 en auto, $13.300 en micro y unos $12.500 en tren. 

Laguna de Lobos 

Tres destinos de ambiente rural para escaparse con un bajo presupuesto

 Lobos es una de las ciudades más antiguas de la provincia de Buenos Aires y tiene como principal atractivo a su laguna de agua natural y 800 hectáreas, que está ubicada a unos 15 kilómetros del centro urbano. Su acceso está en el kilómetro 111.5 de la Ruta Nacional 205 a una hora y media en auto desde Capital Federal. 

 En la laguna se puede alquilar botes de remo, hacer kayac, Kitesurf y también pescar (la época fuerte es en invierno). Hay muchos complejos de bungalows y cabañas que están situados cerca de la Ribera y hace poco se inauguró un paseo con food trucks. También se puede andar a caballo y visitar las estancias que están cerca del lugar. El club de Pesca de Lobos tiene un muy lindo restorán en el que sirven mariscos, pescados y también un menú tradicional. 

 En auto se demora 1 hora y 30 minutos en llegar a Lobos y luego hay que sumarle 22 minutos más hasta la laguna. El costo del viaje es de de $2.500 (11 litros). Se puede acceder también en tren desde Plaza Constitución en un viaje que demora 3 horas y 14 minutos. Primero hay que tomar el Roca Semirápido hasta Ezeiza, luego tomar el ramal a Cañuelas y finalmente la formación a Lobos. El costo final es de $36,75 y cuando el turista se baja en la terminal está a cinco cuadras del centro. Luego deberá abonar un transfer hasta la laguna. Una cabaña con dos dormitorios, un baño, cocina TV y WiFi cuesta $12.100, por lo que el valor final del viaje si se va en auto es de $14.600.