El extitular del gremio docente ATECH, Santiago Goodman, fue condenado a tres años de prisión en suspenso por ser el responsable de incendiar la Legislatura en Chubut en septiembre de 2019 durante una manifestación.

Asimismo, se confirmó que deberá cumplir 50 horas de trabajo comunitario en la biblioteca que se vio afectada también por el incendio y dos cursos, una de derecho constitucional y otro sobre derechos humanos.

Por esta causa y la posible condena hacia el sindicalista, la semana pasada hubo paro docente nacional en apoyo a su compañero. Pese a los tres años de prisión otorgados, el acusado no irá a prisión ya que se trata de una condena en suspenso y condicional. 

Lee: Circulaba por la ruta de los Siete Lagos, vio un micro volcado y salvó a 15 personas

En el juicio la fiscalía y la querella solicitaron 5 años de prisión, mientras que la defensa una pena de 15 días o en su defecto la mínima de 3 años que establece el Código Penal y que fue lo que terminó ocurriendo. 

Tres años de prisión en suspenso para el sindicalista que incendió la Legislatura de Chubut
Así comenzó el incendio que afectó a todo el edificio

El día anterior a que se conociera la condena, gremialistas realizaron una convocatoria en redes sociales para que todas las personas que quieran vayan a la puerta del juzgado para apoyar a Goodman bajo un llamado de atención: "No podemos permitir que se siga criminalizando la protesta. No les vamos a entregar a ningún compañere". 

Lee: Quedó en medio de un tiroteo entre bandas y murió baleada en Loma Hermosa

“No vamos a permitir que toquen a ningún compañero. Si tocan a uno, tocan a todes”, se leía también en los afiches que más de 150 compañeros entregaron en la puerta de la oficina judicial de Rawson.

Después de la primera audiencia, en donde la jueza señaló que había pruebas que señalaban que Goodman era el responsable del incendio, el sindicalista expresó ante los medios su preocupación y angustia: "No quiero ir en cana". Se estima que la fiscal y la querella van a apelar el fallo.

Santiago Goodman estuvo al frente del gremio docente ATECH entre 2015 y 2021 y se lo reconoce por ser un militante antiminero desde hace tiempo.