Una de las excursiones más conocidas que existe para realizar en Salta es el Tren a Nubes, una atracción turística icónica que se destaca por realizar un recorrido sobre vías férreas a través de paisajes impresionantes y a 4.200 metros de altura.

Este tren comenzó a operar en 1948 y se convirtió en una atracción turística popular debido a su ruta escénica y su ingeniería impresionante. A lo largo del trayecto, hay varios puntos de interés como el Viaducto La Polvorilla que ofrece vistas panorámicas espectaculares. 

Un aspecto a tener en cuenta es que el Tren a las Nubes no parte desde la Ciudad de Salta, sino desde una pequeña localidad de la puna llamada San Antonio de los Cobres, por lo que la excursión incluye un traslado inicial en colectivo hasta la estación en dónde se aborda el ferrocarril. 

Cuáles son los trenes más altos del mundo y qué lugar ocupa el Tren a las Nubes

La excursión al Tren a las nubes arranca muy temprano: el check-in se realiza a las 06.15 de la mañana en Plazoleta Antofagasta, frente a la estación de tren de Salta Capital y allí se toma el colectivo, que realiza una parada fotográfica en Campo Quijano, Viaducto del Toro y en la Formación Geológica Yacoraite. 

A las 9.25 de la mañana el micro se detiene en la localidad El Alfarcito, dónde se ofrece un desayuno campestre y finalmente llegar a la estación de tren de San Antonio de los Cobres a las 11.40 de la mañana, para al mediodía iniciar el recorrido hacia el Viaducto la Polvorilla. 

Entre las comedidas el tren cuenta con una tienda de regalos y un salón comedor en el que se puede almorzar con precios accesibles: tres empanadas cuestan $4.000 y vienen de carne o de jamón y queso, un tostado está a $4.500 y los alfajores se pueden conseguir por $2.500. Sin embargo, se aconseja tener cuidado con el apuntamiento a la hora de ingerir alimentos, porque pueden llegar a caer mal. 

Del Instagram de amantedeviajar

La formación llega a este Viaducto a las 13 y hay media hora libre para que los turistas puedan sacarse fotos y recorrer el lugar, luego, la formación retorna hacia San Antonio de los Cobres, dónde los pasajeros abordan el colectivo para volver hacia la Ciudad de Salta. 

Los costos para realizar la excursión al Tren a las Nubes se detallan a continuación y tienen el servicio de micro incluido. Los mismos se pueden conseguir de manera online en el sitio oficial del Tren a las Nubes o presencialmente en Ameghino 660 (Estación de Trenes de Salta). 

  • Extranjeros: $139.000
  • Residentes Argentinos Mayores: $98.600
  • Residentes Argentinos Menores: $74.600
  • Jubilados Argentinos: $82.000