En las primeras horas del miércoles se observó la retirada de varias familias de la toma de tierras en Las Heras, Mar del Plata, tras el fuerte despliegue policial. 

La medida fue tomada por la Justicia que, ante el fracaso de varias instancias de mediación con las personas, decidió llevar a cabo el desalojo. De esta manera por la mañana comenzó el despliegue de 250 efectivos de grupos especiales de la Policía Bonaerense en las afueras del terreno.

Lee: Por una medida gremial, levantan las barreras en todos los peajes

Toma en Mar del Plata: las familias comenzaron a abandonar el terreno ante el fuerte despliegue policial
Despliegue de 250 efectivos policiales en Las Heras. Foto NA: JOSÉ SCALZO

Ante esta resolución varias familias comenzaron a abandonar el lugar antes de las 8 de la mañana por cuenta propia y sin provocar resistencia ni incidentes. Otras personas desarmaron sus casillas días antes ante el conocimiento del desalojo, pero advirtieron que volverán.

Luego de que se hayan desmantelado todas las casas, personal de la Secretaría de Desarrollo Social habló con las familias para explicarles cómo continuaría el procedimiento.

Después de unos minutos las maquinarias de distintas dependencias municipales comenzaron a trabajar para arrasar con las estructuras que quedaron de pie. 

La toma de tierras en el terreno privado comenzó hace casi un mes y está ubicado en la avenida Fortunato de la Plaza y Tetamanti. Tras varios intentos de mediación con los habitantes el titular del Juzgado de Garantías N°5, Gabriel Bombini, autorizó el desalojo solicitado bajo la implementación del “Protocolo de Actuación Judicial frente a ocupaciones de inmuebles por grupos numerosos de personas en situación de vulnerabilidad” de la Suprema Corte bonaerense.

Toma en Mar del Plata: las familias comenzaron a abandonar el terreno ante el fuerte despliegue policial
Varias familias ocuparon el terreno hace casi un mes. Foto NA: JOSÉ SCALZO

Lee: Horror en Mar del Plata: discutió por la venta de una moto, lo persiguieron y lo mataron de un tiro en la cabeza

De esta manera el gobierno de Guillermo Montenegro y la Fiscalía N°12 coordinaron el operativo que comenzó en la mañana del miércoles. 

Esta medida generó cierto estupor ya que las familias manifiestan que en ningún momento el gobierno les dio respuesta o soluciones para acceder a un programa habitacional que les permita obtener terrenos a pagar en cuotas.

A mediados de noviembre del año pasado el terreno ya fue protagonista de una toma. En esa oportunidad había 55 familias y ante las reiteradas denuncias penales del gobierno municipal hubo un "desalojo voluntario" por parte de las personas. 

Toma en Mar del Plata: las familias comenzaron a abandonar el terreno ante el fuerte despliegue policial
Personal de MGP desmantelando las casillas. Foto NA: JOSÉ SCALZO

Toma de tierras en El Marquesado

La localidad que queda a 37 km de Mar del Plata fue protagonista hace unos días por la toma de terreno por parte de militantes de Juan Grabois que manifestaron que dichas tierras le pertenecen.

Todo se originó cuando el 25 de marzo 60 personas pertenecientes al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) llegaron al barrio en un micro y tomaron un predio de 140 hectáreas.

Toma en Mar del Plata: las familias comenzaron a abandonar el terreno ante el fuerte despliegue policial
Personas que reclaman terrenos en ruta 11 cerca del barrio El Marquesado, zona de Chapadmalal, dialogan con la policia. Foto NA: JOSE SCALZO

Lee: Berni avanzará con la denuncia contra los colectiveros que lo agredieron

En su defensa los militantes indicaron que se trata de un terreno que el Gobierno Nacional le otorgó a la organización para "plasmar un modelo de producción agroecológica sustentable".

Aun así, recién en seis meses podían comenzar y solo si las pruebas en el suelo daban conformidad de que se podía establecer dicho modelo que establecía un proceso urbanización en la zona con viviendas, escuelas y salitas de salud.

"Esto se va a convertir en un asentamiento o conurbano bonaerense. Nosotros no queremos que el barrio se convierta en eso. Vamos a hacer todo lo posible para que no pase. Pero ellos nos dicen que se van a quedar y tienen mala predisposición para irse", expresaron vecinos.