En las últimas horas, se conoció el informe preliminar de la autopsia realizada al cuerpo de María Pía Persia, la artista plástica que fue encontrada muerta en su casa de la Ciudad de Mendoza durante el fin de semana.

En el documento, elaborado por los expertos, revela que la mujer de 49 años murió a causa de un estrangulamiento, por lo cual los investigadores intentan determinar si se trató de un femicidio o un caso de suicidio. El documento en cuestión reposa en el escritorio de la fiscal Gabriela García Cobos, de la UFI Nº 2 de Mendoza, quien deberá determinar si se trató de una cosa o de la otra.

Como publicó Noticias Argentinas, el cuerpo de Persia fue encontrado el sábado 16 de julio por la mañana por un obrero que estaba trabajando en reformas de la casa donde la artista se había mudado recientemente, en la Sexta Sección de la capital mendocina.

El albañil declaró ante la Policía de Mendoza que vio por última vez a Persia el miércoles pasado. Ante los uniformados explicó que en ese encuentro, acordó volverse a ver el viernes por la tarde en la misma casa con la mujer. Sin embargo, luego de haberle mandado mensajes y llamado por teléfono, esta nunca respondió.

LEER MÁS: Investigan la muerte de una artista plástica en Mendoza

Por ello, decidió acudir al domicilio para ver qué había ocurrido y, al abrir la puerta con su propio juego de llaves, se encontró con el cuerpo de Persia tirado boca abajo en una de las habitaciones.

Aunque el cuerpo de la mujer no presentaba rastros de violencia a primera vista, las autoridades judiciales mendocinas activaron el protocolo de femicidios para investigar el caso.

"Se toma conocimiento por medio del SER (Servicio de Emergencias Coordinado) que en el lugar del hecho habría una mujer sin vida. Arribó personal operativo al domicilio, observando en el interior de un cuarto que funciona como depósito el cuerpo de una femenina de aproximadamente 50 años de edad, boca abajo", informó el Ministerio de Seguridad de Mendoza cuando aún no se había difundido la identidad de Persia.

La mujer tenía una amplia trayectoria en la arquitectura y el arte, lo que incluye en ámbito académico. Además, había obtenido menciones en el Salón Nacional de Arte Textil (Palais de Glace, 2014) y en el Salón Félix Amador (Vicente López, 2016).

¿Suicidio, crimen o accidente? Qué dice la autopsia de la artista plástica encontrada muerta en Mendoza