Jorge Ríos, el jubilado que mató a uno de los ladrones que asaltó su casa de la localidad bonaerense de Quilmes, fue sobreseído este jueves por la Justicia al considerarse que actuó en "legítima defensa".

El fallo fue emitido por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número 3 de Quilmes y favoreció al hombre de 73 años que iba a comenzar a ser juzgado por el hecho a partir del lunes próximo en el marco de un juicio por jurados.

Ríos, de esa manera, fue sobreseído de la acusación por haber dado muerte al asaltante Franco "Piolo" Moreyra, de 26 años, en julio de 2020.

Moreyra integró un grupo de delincuentes que entró a robar y golpeó al jubilado en su domicilio de Ayolas al 2.700.

Este miércoles, el sobreseimiento del cargo de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego", que había sido pedido por los abogados de Ríos, Marino Cid Aparicio, Fernando Sotto y Martín Sarubbi, fue avalado por el fiscal Andrés Nieva Woodgate

"(Los disparos) Se produjeron en respuesta a una agresión ilegítima y en el interior de su casa", argumentó el juez Rubén Darío Hernández, mientras que se probó que Ríos no remató al ladrón en el exterior de la vivienda, adonde cayó mientras intentaba escapar", se consideró.

LEÉ: Una pericia confirmó que el jubilado de Quilmes no le disparó al delincuente en plena calle

La autopsia indicó que Moreyra recibió dos balazos en el pecho y en el abdomen., y murió por un shock hipovolémico, y los disparos fueron realizados a más de 50 centímetros de distancia.

El tribunal consideró que el accionar de Ríos, un herrero jubilado, "se encuentra amparado por una causal de justificación que lo exime de responder penalmente".

El hecho ocurrió en la madrugada del 17 de julio de 2020 cuando Ríos fue sorprendido por cinco delincuentes armados, entre ellos Moreyra, quien lo atacó con un destornillador.

En ese contexto, Ríos tomó una pistola de calibre nueve milímetros de su propiedad y realizó disparos en el patio de su vivienda, para herir a Moreyra y ponerlo en fuga junto a sus cómplices.

Como pudo verse por una cámara de seguridad del municipio Moreyra cayó a los pocos metros en la vía pública por las heridas recibidas de seguridad.

Ríos pateó a Moreyra en el suelo y aunque en un momento se pensó que hubo una suerte de remate, se estableció que no volvió a disparar.

Por el hecho fueron condenados los cuatro cómplices de Moreyra y tres de ellos actualmente fueron liberados.

Martín "Perro" Salto recibió una pena de tres años y cuatro meses, y al cumplir los dos tercios y pagar una fianza fueron liberados.

En tanto, en un juicio abreviado fueron sentenciados Christian Javier Chara (25) a tres años y cuatro meses de prisión; David Ezequiel Córdoba (27), a tres años y ocho meses, por lo que fueron liberados en las mismas condiciones que Salto, y Claudio Nicolás "Enano" o "Peque" Dahmer (29), a tres años y seis meses, pero le unificaron otra pena y recibió un total de 7 años y 6 meses, por lo que permanecía detenido.  En cuanto a los tres liberados, se les impuso una perimetral y no pueden acercarse a menos de 500 metros de Ríos y su familia.