Muchos estudios a nivel mundial mostraron el gran porcentaje de personas que sufren de ansiedad u algún otro trastorno de salud mental con el coronavirus. Pero por primera vez, desde el inicio de la pandemia, se conoció la encuesta a nivel nacional de la socióloga Gabriela Irrazábal del CONICET. Según revela el 47,2% de los ciudadanos consultó con algún experto por trastornos de ansiedad, seguido por la depresión con el 36,8% y por último afecciones de tipo psiquiátrico con el 14,0%.

Esta investigación también devela que las personas sufrieron tres dificultades principales en pandemia: salud mental, alergias y problemas en la piel, mientras que el coronavirus recién aparece en quinto lugar y corresponde a quienes ya tuvieron la enfermedad.

Según un estudio del Conicet, casi la mitad de la población sufrió ansiedad u otro trastorno en la pandemia

La muestra fue realizada en 4.537 casos en todo el país. De los 1.799 casos que declararon sufrir ansiedad, 511 (28,4%) consultó a psicólogo/a y 118 (6,6%) consultó al psiquiatra. Para los 1.401 que señalaron depresión, unos 367 (26,2%) fueron a un psicólogo/a y 122 (8,7%) a un/a psiquiatra. Se estima que entre un 14 y 16 por ciento acudieron a un familiar o amigo para contarle sus problemas.

LEER MÁS: El Ministerio de Salud redujo los días de aislamiento: los vacunados harán menos cuarentena

A su vez se indica que 3 de cada 10 personas no recurrieron a nadie ante este tipo de trastorno y dos de cada diez asumieron la actitud de dicho problema. Pero un importante dato, con respecto a la religión, señala que las creencias religiosas no han sido incidentes en grandes dimensiones. Los evangélicos caen con más frecuencia a la oración en un 78,7% que el resto, mientras que los católicos alcanzaron el 42,5%.

Según un estudio del Conicet, casi la mitad de la población sufrió ansiedad u otro trastorno en la pandemia

Otra de las cuestiones que expresa el estudio es que la mayoría está a favor de la vacunación obligatoria para grandes y chicos. Ante el aumento de casos en los últimos días la gente fue consultada sobre si respetaría nuevas restricciones por 15 días y el 53,7%, más de la mitad, indicó que estaría dispuesto a cumplir el aislamiento preventivo.

Así también menciona que cuatro de diez personas evitaría enviar a sus hijos a la escuela o suspender las visitas a abuelos y la mayoría está de acuerdo con suspender actividades en espacios cerrados, como ir a restaurantes o bares y suspender festejos.

En este mismo rumbo, el 26,3% cree que el coronavirus fue creado de amanera artificial, el 3,8% como un dispositivo de control y el 3,2% que se fugó de un laboratorio. Solo uno de cada diez no tiene respuesta sobre dicha consulta y el resto estima que está vinculado “a la interacción con humanos y animales”.

Según un estudio del Conicet, casi la mitad de la población sufrió ansiedad u otro trastorno en la pandemia