Tras el aumento de casos y la aparición de la variante Ómicron, el Ministerio de Salud anunció la reducción de los días de aislamiento para personas con esquemas completos. Las provincias tendrán la potestad para adaptar las medidas de acuerdo a la situación epidemiológica. 

En conferencia de prensa, la ministra de la cartera Carla Vizzotti afirmó que los contactos estrechos, asintomáticos, con las dos dosis aplicadas deberán aislarse durante cinco días y atenuar los cuidados los cinco días restantes. En cambio, quienes no posean vacunas o cuenten con una sola dosis, deberán permanecer diez días recluidos.

Las personas que den positivo, y estén vacunadas deberán aislarse siete días y luego realizarse un PCR; y de no estarlo, o poseer el esquema incompleto, deberán realizar una cuarentena de diez días. Las medidas regirán a partir del jueves. 

Caso confirmado con esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo): deberá realizar un aislamiento por siete días, más tres días de cuidados (bloqueo de APP Cuidar, no concurrir a eventos masivos o sociales, usar barbijo de forma casi permanente, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).

El esquema es el siguiente: 

  •  Caso confirmado no vacunado o con esquema incompleto: deberá hacer, al menos, 10 días de aislamiento.
  • Contacto estrecho asintomático con esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo): deberá realizar un aislamiento por cinco días, más cinco días de cuidados (no concurrir a eventos masivos o sociales, usar de manera adecuada el barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo). Se podrá indicar la realización de test diagnóstico negativo al quinto día en personal de salud y otros trabajadores en contacto con poblaciones de riesgo.
  • Contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto: deberá realizar 10 días de aislamiento o aislamiento por 7 días más la realización de test diagnóstico a lo que se le suma tres días de cuidados (no concurrir a eventos masivos, o sociales uso adecuado de barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo) 

Vizzoti aclaró que la medida se tomó en base al avance de la vacunación, y a la nueva cepa que, a pesar de ser más transmisible, pero con menor letalidad. "Estamos viendo un aumento exponencial del número de casos, pero al momento, no tenemos una traducción de ese número de casos en aumento de internaciones y de la mortalidad", afirmó la ministra.

A diferencia de su par bonaerense, Nicolás Kreplak, la funcionaria aseguró que el COFESA está trabajando en la futura implementación del auto - test para registrar la detección de los contagios de coronavirus. 

También, destacó que la reducción temporal de las dosis de refuerzo no facilitará la reducción de casos, sino que permitirá una disminución en la letalidad. Cabe destacar que a mayores de sesenta y personal de salud, la dosis de refuerzo será aplicada a cuatro meses de haber completado el esquema, y para el resto de la población, a cinco meses

Desde el ministerio declararon que la confirmación por clínica y por nexo epidemiológico para COVID-19 es una estrategia de confirmación que se utiliza en distintas situaciones epidemiológicas, que rige desde septiembre de 2020, y cuando la alta circulación de un microorganismo, es casi exclusiva. De acuerdo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción, las mismas pueden evaluar utilizarla.

La titular de la cartera de salud afirmó que la Argentina, en concordancia con Sudamérica, están iniciando la tercera ola, mientras que “otras regiones del mundo están viviendo en su mayoría una cuarta ola” de la pandemia. 

VER CONFERENCIA COMPLETA: