El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) presentó el 14° Monitor del Clima Social (MCS), su nuevo informe sobre inseguridad social en el AMBA. De acuerdo con los resultados, el 34% de las personas encuestadas pasa hambre en la actualidad, unos cuatro puntos más que los registros tomados durante el mismo período en 2021.

Lo más preocupante es el crecimiento de quienes dicen pasar hambre. Este aumento producido por la inflación local de alimentos y la importada por la guerra (Ucrania- Rusia) se hace más preocupante porque se da sobre una base muy alta dejada por el gobierno anterior y la pandemia”, señaló Matias Barroetaveña, director del CEM.

El 62% reconoció no tener un sueldo o ingresos suficientes para cubrir sus necesidades mensualmente.

El trabajo encuestó a 1.365 personas mayores de 16 años del AMBA a partir de entrevistas telefónicas, realizadas entre los días 22 y 25 de abril de este año. Es decir, con el regreso a la presencialidad, el fin de las restricciones por la pandemia y a dos meses del conflicto bélico en Ucrania. Al respecto, los principales ejes de consulta sobre inseguridad social fueron: económica, alimenticia, laboral, habitacional y en transporte.

Del total, el 40% de los entrevistados creen que su situación económica es peor con respecto al año pasado, lo que marca una baja de solo dos puntos en comparación con mayo de 2021 (42%). Por otra parte, un 65% cree que la situación económica del país es mala.

LEE: La OCDE mejoró la proyección de crecimiento de la Argentina, pero alertó por la inflación

“En esta medición también observamos que estas inseguridades sociales son mayores en el Conurbano bonaerense, entre las mujeres, entre los jóvenes de 23 a 29 años y en la clase baja. Especialmente en términos de ingresos y alimentarios”, comentó Barroetaveña sobre la segmentación de los datos.

Según el nuevo Monitor del Clima Social, el 62% de las personas entrevistadas reconoció no tener un sueldo o ingresos suficientes para cubrir sus necesidades mensualmente. En ese sentido, al menos una persona en el 66% de los hogares revelados debió buscar trabajo debido a esta situación. Además, el 53% acusó tener que disminuir su consumo alimenticio por falta de dinero, una cifra igual que al año pasado.

El 38% dijo tener miedo a quedarse sin trabajo en la actualidad.

Pese a que la cifra continúa siendo alta, un dato que mostró una reducción mayor a los otros indicadores entre un año y el otro fue en cuanto a la inseguridad de quedarse sin trabajo. Al respecto, los resultados de este último informe revelaron que el 38% dijo tener miedo a perder su trabajo en la actualidad, doce puntos menos que en 2021.

“Vemos una fuerte disminución dentro de las inseguridades laborales en la posibilidad de perder el trabajo: En junio de 2021 el 50% de los entrevistados creía probable perder su trabajo, mientras que en esta nueva medición de mayo de 2022 bajó al 38%, dato seguramente asociado a la baja de la desocupación”, agregó Barroetaveña.

El Centro de Estudios Metropolitanos es un consorcio de cooperación entre la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham que trabaja sobre la creación de datos y estudios interdisciplinarios sobre el desarrollo en el área metropolitana para el mejoramiento de la administración pública.