Un nuevo foco se activó hoy en Calamuchita, próximo a La Cumbrecita, en medio de la crítica situación que atraviesa la provincia de Córdoba por los incendios forestales.

Al foco de Punilla, donde ya se quemaron 10 mil hectáreas, se le sumó esta tarde uno nuevo en Calamuchita, en la zona de Intiyaco y Villa Berna, en las inmediaciones de La Cumbrecita.

Allí, alrededor de 700 bomberos y brigadistas lucharon esta tarde para combatir las llamas, una ardua tarea, debido a las altas temperaturas, el viento y la sequía.

Según medios locales, el fuego avanzó en forma veloz y ya hay 54 personas que debieron ser evacuadas, mientras que se quemaron unas 15 viviendas en la zona.

Por otro lado, Roberto Schreiner, portavoz de la Secretaría de Gestión de Riesgos, precisó en declaraciones a la prensa local que los evacuados fueron derivados a hoteles y cabañas.

Además, el funcionario indicó que el foco de Capilla del Monte "sigue con actividad, pero le estamos ganando. Y el de Salsacate queda solamente en un 25 por ciento de actividad de fuego", agregó.

Asimismo, fuentes vecinales declararon que "el fuerte viento les impide a los aviones hidrantes tener estabilidad. Además, también se está quemando parte de las sierras".

En paralelo, la provincia tomó medidas de precaución y las autoridades del operativo habían cortado en la víspera la Ruta 38 para impedir el tránsito vehicular, aunque este sábado ya fue  
habilitada.

Por último, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, señaló que la provincia le solicitará a la Justicia ser querellante en la causa por los incendios.