Un hombre de 31 años, quien tenía un bidón de nafta, fue detenido hoy como presunto responsable del incendio que se desarrollaba en la ciudad cordobesa de Capilla del Monte, al tiempo que el gobierno provincial anunció que será querellante en la causa.

Los vecinos denunciaron que el sujeto "portaba un un bidón de 10 litros de nafta y que intentaba prender fuego".  

El detenido y el bidón. (Foto: Agencia Noticias Argentinas/redes sociales)
El detenido y el bidón. (Foto: Agencia Noticias Argentinas/redes sociales)

El bidón fue incautado, mientras que la Policía interceptó al acusado, identificado como Julio Omar Aguirre, indicó un vocero de la fuerza de seguridad a Cadena 3, y luego, lo trasladaron a una dependencia policial en La Cumbre.

El operativo concluyó en Río Iguazú al 3200, después que advirtieran que lo vieron intentar quemar pastizales en Pueyrredón al 4000, trascendió.  

El portavoz de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schhreiner, manifestó en diálogo con la radio cordobesa: "Realmente se ha movido muy bien la policía, la fiscalía y me parece que es importante para nosotros porque realmente ya estamos muy cansados, pero esto nos va a dar ánimo a seguir luchando por apagar todo este incendio".

LA PROVINCIA SERA QUERELLANTE

Por su parte, el gobernador Martín Llaryora recorrió esta tarde las zonas afectadas por los incendios en Capilla del Monte y alrededores, donde se reunió con bomberos y les agradeció el 
esfuerzo y el compromiso que manifiestan en cada operativo.   

"Solo en este foco hubo 300 bomberos, es impresionante lo que hacen. Gracias a los bomberos voluntarios, también al Plan Nacional de Manejo del Fuego, a los bomberos de la ETAC, policía, defensa civil. También quiero agradecer a los intendentes y jefes comunales y a todos los que colaboran", sostuvo el mandatario.   

Al mismo tiempo, anticipó que el Gobierno de la Provincia de Córdoba pedirá ser querellante en la causa que investiga el origen de los incendios.  

En este sentido, el gobernador pidió que los responsables sean sancionados con todo el peso de la ley, y que se apliquen "penas acordes al tremendo daño que se hace".  

"Esto no se puede permitir, la mayoría de los incendios producidos este año no tienen que ver con hechos fortuitos, sino con descuidos o hechos dolosos", agregó Llaryora, en declaraciones a la prensa.

Cerca de 300 bomberos luchaban incansablemente contra los focos activos en Capilla del Monte, al tiempo que 54 personas fueron evacuadas y dos domicilios fueron arrasados por las llamas, mientras que este viernes no hubo clases.  

En tanto, la Ruta Nacional N°38 continuaba cortada de manera preventiva y el tránsito en zona se tornó complejo.

El intendente de la ciudad, Fabricio Díaz, pidió a la población que en la medida de lo posible no concurra a Capilla del Monte.

"Estamos frente a un riesgo mucho más severo que el humo, es justamente el fuego", añadió.  

A su vez, se mantenía activo un siniestro en Chancaní, en cercanías al sector de los túneles.  

Además, un lugareño aseguró: "Estamos rodeados de por el fuego como nunca en la historia".

Las autoridades reiteraron que hay una alerta extrema por riesgo de incendios forestales y que las condiciones se mantendrán al menos hasta el próximo lunes, por lo que, en caso de observar una columna de humo, se solicita llamar al 0800-FUEGO (888 38346), 100 (Bomberos) o 911 (Policía).