Santa Fe confirmó que comenzó a cosechar las primeras 200 plantas de cannabis para realizar los primeros lotes del aceite medicinal en la localidad de Monte Vera.

El inicio del desarrollo es del Laboratorio Industrial Farmacéutico.

"Es un momento histórico porque a dos años y medio de estar en medio de una pandemia se pudo avanzar en esta agenda para acompañar a las familias que utilizaban este aceite de cannabis sin una trazabilidad", expresó Sonia Martorano, ministra de salud de Santa Fe.

Asimismo, la Universidad Nacional de Rosario ofreció una diplomatura sobre producción de cannabis, lo que permite ampliar conocimientos acerca del desarrollo de la plantación.

"Que hayamos llegado hoy a esto implica un oído atento para saber qué necesitaban estas familias, que ahora van a poder tener un aceite con trazabilidad. Pero, más allá de eso, queremos generar evidencia respecto a las propiedades de esta planta", continuó Sonia.

Leer: La Rioja: violencia y destrozos en una nueva protesta de trabajadores municipales

Santa Fe comenzó con la plantación de cannabis medicinal
Omar Perotti en la visita de la cosecha de cannabis medicinal en Monte Vera

Leer: Tercer juicio por el crimen de María Marta: la fiscalía pidió que el debate se realice con perspectiva de género

Dicha provincia es una de las primeras en realizar este tipo de cosecha y en 2021 presentó el primer lote de prueba del aceite elaborado por el mismo laboratorio con resultado positivo y que generó gran entusiasmo.

A principios de julio la Corte Suprema avaló el uso del aceite de cannabis para el uso medicinal. En este caso también sostuvieron que es necesario que haya un control exhaustivo desde el Estado para el registro.

Según una investigación de un portal, hasta el 29 de marzo último, más de 50 mil personas fueron incorporadas al Registro Nacional de Personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos (Reprocann).

En esta autorización otorgada cada paciente, puede tener la tenencia de hasta 9 plantas y el transporte de hasta 40 gramos de flores secas o 6 goteros de 30 mililitros de aceite de cannabis. La autorización tiene una vigencia de un año y, una vez vencida, puede volver a tramitarse.