La Sala de Feria de la Cámara de Casación porteña rechazó un planteo de presos del penal de Villa Devoto que se quejaban por la supuesta suspensión de las “mesas de diálogo” en las que les manifestaban sus inquietudes y necesidades al Servicio Penitenciario.

El tribunal consideró que tal situación no era cierta, pese a que los detenidos denunciaron que “las nuevas autoridades del Complejo Penitenciario Federal de esta ciudad –Devoto- incumplían la realización de audiencias entre aquéllas y la población carcelaria”.

Esas audiencias tienen como objetivo “dialogar sobre el devenir cotidiano de ese establecimiento, tal como el 4 de diciembre de 2012 lo había ordenado oportunamente el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional nº 31”.

Los camaristas Alberto Huarte Petite y Daniel Morín avalaron un informe del Servicio Penitenciario Federal “del cual surgía la materialización periódica de esas mesas de diálogo a través de la cual los representantes o delegados de los distintos pabellones planteaban sus inquietudes a las autoridades de las distintas Unidades Residenciales que componen el Complejo Penitenciario”.

Las últimas audiencias, afirma el fallo, tuvieron lugar los días 3 y 13 de noviembre 2023 y estaba fijada otra para diciembre pasado.

Los jueces “concluyeron en que no era cierto que los reclamos de los presentantes hayan sido desatendidos, así como que tampoco se verificaba una situación de urgencia que habilite la procedencia de la vía expedita, ni un agravamiento de las condiciones de detención”.