La Cámara Federal de Casación habilitó la feria judicial para tratar el planteo de un condenado por narcotráfico y utilización de un DNI apócrifo, quien se quejó por la falta de atención médica de una lesión en una rodilla que le impide caminar.

Incluso fue necesario convocar a un juez que estaba de licencia por la feria judicial para integrar el tribunal que deberá resolver sobre la situación del condenado.

Se trata de Leandro Javier Mildenberger, quien cumple una condena de cuatro años y medio de prisión por dos procesos, uno de los cuales vinculado con el tráfico de más de diez kilos de marihuana en un automóvil en la localidad bonaerense de Azul.

El condenado, a través de su defensa oficial, denunció que padece “una grave lesión ligamentaria y de meniscos en su rodilla izquierda con dolores intensos que deben ser mitigados con medicamentos analgésicos que le generan fuertes dolores abdominales y descompensaciones”.

“Debe trasladarse con el uso de muletas, no está siendo atendido adecuadamente por los funcionarios del establecimiento carcelario, habiéndose omitido el traslado del interno al hospital público de Santa Rosa para ser atendido por un especialista en traumatología”, señala el habeas corpus presentado en favor del reo.

“A su vez, indicó que no está recibiendo medicación acorde a sus dolores y descompensaciones recurrentes de aparente origen estomacal o hepático”, añade la documentación.

La Cámara Federal de Bahía Blanca había rechazado la acción, pero la Sala de Feria de la Casación, en un fallo firmado por los jueces Javier Carbajo y Ángela Ledesma, resolvió admitir el planteo y darle tratamiento en una audiencia pública.

“Pudiendo constituir los agravios invocados por la parte recurrente algunas de las causales previstas en el Código Procesal Penal de la Nación, corresponde hacer lugar a la queja”, dijeron los jueces.

Para tratar el caso de Mildenberger, el tribunal resolvió convocar al juez Gustavo Hornos para completar la conformación que decidirá sobre su petición.