La Cámara Federal de San Martín concedió un hábeas corpus a favor de un condenado por narcotráfico que padece cáncer de próstata, con probables ramificaciones, y tiene pendientes turnos y estudios recomendados por una junta médica desde junio del año pasado.  

Se trata del misionero Pedro Amadeo “Pity” Arrúa, de 60 años de edad, actualmente  detenido en la cárcel de Marcos Paz cumpliendo dos condenas dictadas en 2019 y 2021 por tribunales federales de Entre Ríos y Misiones.

La defensa oficial de Arrúa presentó el habeas corpus ante el agravamiento de las condiciones de detención y su situación de salud, y los camaristas Néstor Barral y Juan Pablo Salas admitieron el reclamo.

El fallo ordena “garantizar la efectiva concreción de los estudios médicos que devienen, en la consideración de los médicos actuantes, necesarios a fin de conocer el estado actual de salud del peticionante”.

Con la urgencia del caso, esos resultados “deberán ser puestos a consideración de los jueces a cuyo cargo se encuentra detenido”, sostiene la resolución.

Arrúa, quien tiene también otras dos condenas anteriores, mostró los primeros síntomas de cáncer en 2017, cuando estaba detenido en una cárcel de Entre Ríos.

“A la fecha no se cuenta en el legajo con el resultado de los estudios que le fueron practicados previamente (destacándose la biopsia realizada, en el mes de junio de 2023), como así también restan por disponer otros que, en la consideración de los galenos que participaron de la junta médica ordenada, devienen necesarios a los fines de conocer posibles nuevas afecciones (patología cutánea y el nódulo en el polo superior derecho del pulmón detectado)”, explica el fallo.

“Todo ello –añade- en un contexto de un paciente con un cuadro de pérdida de peso evidente y diagnostica con cáncer de próstata”.