La Cámara Federal de La Plata rechazó un habeas corpus presentado por Alionzo Rutilio Ramos Mariños, alias “Ruti”, un peruano condenado por narcotráfico y detenido en la cárcel de Ezeiza.

“Ruti” denunció un supuesto agravamiento de sus condiciones de detención a raíz de la demora en tramitar una serie de escritos judiciales presentados en el marco de la causa en la que está condenado.

Ramos Mariños irrumpió en el conocimiento público hace dos décadas, cuando se enfrentó con su compatriota Marco Estrada González (“Marcos”) por el mercado de las drogas en las villas de la Capital Federal.

Ruti fue detenido, juzgado, condenado y expulsado del país con prohibición de regresar, pero lo hizo y volvió a delinquir, por lo que fue nuevamente condenado y actualmente reclama un nuevo “extrañamiento” hacia su país.

“La finalidad del hábeas corpus, en especial el correctivo, consiste en la conclusión expedita de una detención contraria a la ley, o bien, en la corrección inmediata de todo agravamiento ilegítimo sufrido por una persona válidamente privada de su libertad, lo que no se configura en el caso”, dijeron los jueces Carlos Vallefin y Jorge Di Lorenzo.

LEÉ: El empresario asesinado había golpeado a un agente de tránsito en Mar del Plata tras negarse a realizar un test de alcoholemia

El peruano había denunciado que “el Área de Asuntos Judiciales desvió y ocultó documentación pública generándole graves perjuicios”, pero la Sección Despacho Judicial replicó que esos escritos “fueron enviados mediante vía mail a su Juzgado Natural, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

La Cámara advirtió además que “la presentación que diera origen a esta acción de habeas corpus no denuncia la existencia de un acto lesivo que implique agravamiento ilegítimo alguno, sino que reclama cuestiones de índole administrativo”.

En consecuencia, confirmó el rechazo de la medida y dispuso que los reclamos del peruano sean tramitados ante el tribunal oral a cuya disposición permanece detenido.