La periodista del New York Times Maria Cramer realizó una fugaz visita a Argentina y recomendó que lugares y atracciones visitar en un día y medio en Buenos Aires. El recorrido incluye espacios a cielo abierto, bares, parrillas, un recorrido subterráneo y más.  

“Buenos Aires puede resultar una ciudad apabullante. Las principales arterias de la ciudad, como la Av. Santa Fe, son ruidosas y están atestadas de taxis y colectivos, y algunas calles tienen un aspecto descorazonador. Pero la elegancia de Buenos Aires se nota en todas partes y es muy accesible para cualquier visitante extranjero”, escribió la periodista. 

LEE: El fútbol argentino vive una explosión de turismo tras el Mundial de Qatar

Los imperdibles de Buenos Aires, según el New York Times 

  • Viernes 16.30: Museo del inodoro

Maria Cramer destaca que uno de los lugares inesperados para disfrutar de la “deslumbrante arquitectura de Buenos Aires” es el coloquialmente llamado Museo del Inodoro cuyo nombre oficial es Museo del Agua y de la Historia Sanitaria y está ubicado en Balvanera (Riobamba 750). “El edificio en sí es un ejemplo de la arquitectura francesa en Buenos Aires”. Este museo está abierto de lunes a viernes y la entrada es gratuita.

  •  Viernes 17.30: comprar zapatos en Recoleta 

Hay muchos turistas que aprovechan el tipo de cambio para hacer tours de compras en Argentina y la periodista del Times no fue la excepción. En su articulo destaca que visitó el barrio porteño de Recoleta se pueden conseguir productos de cuero artesanales de mucha calidad y que hay billeteras carteras y zapatos hechos a mano a partir de 36 mil pesos argentinos. 

  •  Viernes 20.30: cena en Recoleta 

A la hora de cenar la periodista del Times recalcó que Recoleta es uno de los lugares imperdibles para visitar y mencionó al chef Martín Rebaudino como uno de los que impone tendencia con sus platos que llevan ingredientes de todo el país: anchoas (Mar del Plata), azafrán (Mendoza), Langostinos (Santa Cruz). “Las mollejas servidas con un raviolón aterciopelado relleno con una yema de huevo trufada y cubierto con espuma son uno de los hits del menú”, apunta. 

LEE: Argentina es el país que más turistas "exporta" a Brasil 

  • Viernes 23.30: tomar un trago en un bar de alta gama 

En el articulo se menciona que caminando 500 metros del lugar en el que ocurrió la cena se puede conocer Presidente Bar, que tiene un “salón de luz tenue, con techos altos, paredes de color caoba y candelabros de cristal”. Uno de los tragos que probó la periodista es el tradicional Negroni y también se animó a degustar el “Buenos Aires Zombie" (cóctel de ron con frutas tropicales, ajenjo y bitter, servido en una réplica en cerámica del obelisco de la Avenida 9 de Julio). 

  •  Sábado 9.30: desayunar y comprar libros en el centro

Maria Crámer desayunó en un conocido bar de patatas sobre la Avenida Callao y luego caminó dos cuadras hasta la avenida Santa Fe para conocer el Ateneo Grand Splendid, un espacio que históricamente funcionó como un cine y que hace un tiempo es una librería que conserva la bovedilla original con sus frescos, los palcos y las molduras ornamentadas. 

  • Sábado 11: recorrido por el antiguo Zoo

Uno de los imperdibles destacados es el actual Ecoparque de Palermo, que antes funcionaba con el zoológico de la ciudad de Buenos Aires. “El Zoo cerró en 2016 y desde entonces los nuevos concesionarios lo convirtieron en una apacible reserva natural, dónde pavos reales y maras patagónicas deambulan en libertad”. 

  •  Sábado 13.00: Almorzar pasta 

El barrio destacado para almorzar pasta es Villa Crespo “un barrio fronterizo con Palermo pero que los turistas suelen pasar por alto”. Maria Cramer almorzó allí en La Alacena Pastificio y Salumería y probó la focaccia casera, las “polpette al sugo” —albóndigas en salsa de tomate espolvoreadas con escamas de un rico y potente parmesano— y fusilli con pesto y salsa pomodoro.

  •  Sábado 15.00: visita a Parque Centenario 

Tras almorzar en Vila Crespo el derrotero continuó por Parque Centenario, que según la cronista es “un oasis tipas y araucarias, extensiones de césped y un lago lleno de koi, los peces de colores que también se aprecian en el jardín japonés de Palermo”. El lugar suele estar lleno de vecinos que se sientan a leer, a pintar y además tiene una de las ferias más lindas de la ciudad. 

  • Sábado 19.00: explorar el Mercat de Villa Crespo 

El Mercat de Caballito abrió hace poco en un galpón ubicado sobre la calle Thames y cuenta con locales de cocina tradicional argentina (empanadas parrilla y pastas). También abundan las opciones vegetarianas y el helado vegano. También se pueden encontrar bares de cerveza tirada, vinos y los viernes y sábados El Mercat abre hasta 1 de la mañana. 

LEE: Cómo saber cuáles son las agencias de viajes habilitadas en Argentina

  •  Sábado 23.00: Jazz en Palermo 

 “Palermo Soho y Palermo Hollywood, dos barrios contiguos, son famosos por sus bares y discotecas de moda, que permanecen abiertos hasta el amanecer. Pero ambos también cuentan con lugares relajados dónde se puede disfrutar de la vida nocturna de la ciudad sin sacrificar horas de sueño”. La periodista destaca que hay varias opciones para cenar escuchando jazz y pasar un rato ameno. 

  • Domingo 11.00: Visita al Museo Zanjón 

“En San Telmo encontraremos uno de los museos más inusuales de la ciudad, El Zanjón, una sombría mansión desde la que se accede a los túneles de agua subterráneos construidos en el barrio en los siglos XVIII y XIX”. El artículo destaca que a la vuelta de este lugar se encuentra “Casa Mínima”, una de las más estrechas de Buenos Aires: también está abierta al público y cuenta con visitas guiadas. 

  • Domingo 12.30: almorzar en una parrilla de Puerto Madero 

“Puerto Madero, un barrio portuario remodelado a unos 10 minutos a pie de San Telmo, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más concurridos de la ciudad”. El artículo destaca que hay varios puntos de interés turístico como El Puente de la Mujer, la fragata ARA Sarmiento y las numerosas parrillas que están ubicadas a la vera de los canales y en la que se puede probar “chorizo preparado por expertos, mollejas crocantes y jugosos bife de chorizo”.