Hay muchas maneras de hacer turismo o planificar vacaciones y una de ellas es a través de las agencias de viajes, que se ocupan de organizar el itinerario del turista ofreciendo paquetes con distintas opciones de alojamiento en hoteles, servicios de visitas guiadas y también excursiones. 

Una agencia de viajes, para ser confiable, debe estar regulada y reconocida por el Ministerio de Turismo y Deportes, que cuenta con un buscador en el que se puede tipear la “agencia o razón social” y el “Número de Legajo o Ciudad”. Acto seguido, aparecerán todas las agencias de viajes que están autorizadas por esta entidad. 

En Argentina es conocido el caso de Turismo Felgueres, agencia que está siendo investigada por la justicia por presuntas estafas reiteradas a unos 650 damnificados que no habrían podido viajar a Turquía y Grecia mediante paquetes que compraron. Estas personas, hasta el momento, tampoco obtuvieron una respuesta por parte de la empresa. 

LEE: Los pueblos más tranquilos y encantadores de Argentina, según la Inteligencia Artificial

Para realizar una denuncia en contra de una agencia de viajes se necesitan sus datos (nombre, dirección, razón social, etc.), documentación respaldatoria y también se puede presentar un relato de los hechos. El trámite debe ser presentado en la plataforma TAD “Denuncia contra una Agencia”. 

“Con la denuncia, se activa una investigación y, de corroborarse que la empresa cometió una infracción, este organismo cuenta con facultades para sancionar con multa, suspensión y/o cancelación de la licencia y/o certificado para operar”, destaca el Ministerio de Turismo y Deportes.

También se puede efectuar un reclamo en Defensa del Consumidor, amparándose en la Ley N° 24.240, por incumplimiento del proveedor turístico de los bienes o servicios contratados Mediante la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, se designará el método más apropiado para dar resolución al conflicto. 

LEE: El pase para esquiar en Bariloche aumentó un 192% con respecto al año pasado