Presentaron una plataforma web para identificar situaciones de violencia policial en la Ciudad de Buenos Aires. Fue presentada hoy en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. 

Se trata del Mapa de la Policía, que es una iniciativa de la legisladora Ofelia Fernández, a partir de una propuesta de diferentes organizaciones, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Equipo de Investigación Política (EDiPo) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). La presentación de la misma se realizará a las 17 en el Salón Dorado de la Legislatura.

En la página se podrá acceder a información sobre agentes, entidades y comisarías que actúan en el ámbito de la Ciudad, y la misma brindará un espacio para denunciar hechos de abuso policial y, además, cuenta con recomendaciones para saber cómo enfrentar detenciones o represiones, violencia hacia personas migrantes o trabajadores en el espacio público, entre otras situaciones.

La legisladora indicó, en un video subido a redes sociales, que el objetivo del proyecto fue "tener una plataforma que nos permita dejar de lamentar casos específicos y poder ver la situación general, para intentar un control ciudadano de las fuerzas de seguridad".

LEE: Buscan a una adolescente de 15 años que desapareció hace dos días en Lomas de Zamora
También el sitio web tiene un capítulo con investigaciones inéditas sobre el origen de la fuerza en la Ciudad y su accionar en el territorio porteño. Según informó el CELS en un comunicado, "el Mapa es una herramienta moderna de construcción de ciudadanía, que contribuye a visibilizar con más potencia y rapidez los casos de violencia policial, intentando identificar a los responsables y empoderando a las víctimas".

Desde el Equipo de Investigación Política consideran que "se trata de un importante avance en lo relativo al derecho a la información, dimensión fundamental cuando se trata de tornar sustantiva la democracia contemporánea, siendo la información el principal recurso del poder en la actualidad, por eso su socialización es clave".

Fernández sostuvo además que se trata de una información que "es pública pero esta oculta" y agregó que también sumaron el nombre y apellido de los efectivos a cargo "para saber si estuvieron involucrados en casos de violencia institucional o gatillo fácil, para entender qué no pueden hacer y para que les empiece a dar más miedo mandarse una cagada".

LEE: Continúan internados siete heridos por el choque en el Teatro Plaza de Mendoza

Desde el CELS destacan que, si bien la Policía de la Ciudad es una fuerza relativamente nueva y en muchos aspectos moderna y con nuevas tecnologías, sigue arrastrando muchas lógicas de opacidad que necesitan de este tipo de herramientas para hacerlas visibles.

Y agregan: "a Policías como la porteña, con un despliegue territorial tan amplio, no se las puede controlar solo desde el Estado, sino que es necesario también un control ciudadano, algo que esta iniciativa busca promover".