Una pareja de influencers que vive en los Estados Unidos lanzó en la Argentina una yerba mate que acaba de llegar a un establecimiento de consumo masivo y la acción despertó varias críticas entre distintos usuarios de redes sociales, quienes destacaron entre otras cosas que “se cortarían las manos antes de comprar la yerba de un yankee” o se preguntaron “qué conocerán estos tiktokers sobre la cultura de la yerba mate. 

Los creadores de esta yerba  llamada Cósmico son Hernán Regiardo, un argentino que se fue a vivir a los Estados Unidos y se enamoró de Samantha Trottier, quien a medida que avanzaba la relación se fue “argentinizando” y se hizo fanática de los alfajores, las medialunas y el mate. 

Con el paso del tiempo ambos influencers decidieron dar un paso más y crear su propia marca de yerba mate, que es elaborada en la provincia de Misiones por la cooperativa cooperativa Piporé, que también cuenta con una línea propia de yerba que se vende en varios supermercados de la Argentina.

Sam Trottier posó dentro de un chango de supermercado con un paquete de yerba Cósmico para celebrar el nuevo paso de la marca. Foto: NA/@yerbacosmico
Sam Trottier posó dentro de un chango de supermercado con un paquete de yerba Cósmico para celebrar el nuevo paso de la marca. Foto: NA/@yerbacosmico

El lanzamiento de yerba mate Cósmico se produjo en diciembre del año pasado e inicialmente las ventas se realizaban por mercado libre y las redes sociales, hasta que Hace tres semanas Regiardo y Trottier anunciaron en sus redes sociales que iban a estar viajando a la Argentina para realizar un anunció muy importante: la llegada de su producto a todas las sucursales que tiene el supermercado Coto en la Argentina. 

Para celebrarlo Sam se metió dentro de un chango de supermercado y posó con un paquete de yerba mate y luego se unió a Hernán para realizar una foto con un carrito lleno de paquetes de yerba mate frente a la fachada del supermercado. Estas imágenes suscitaron el descontento de algunos usuarios, que se quejaban del origen foráneo de la yerba y los acusaban de “hacer plata con Argentina mientras vivían en Estados Unidos”. 

Ante esto los influencers se defendieron y Sam hizo un video de descargo en sus redes sociales en el que destacó: “Ayer posteé un tweet que se hizo viral y hablaba del lanzamiento de nuestra marca de yerba mate Cósmico en todas las sucursales de Coto. Obvio soy yankee, mi esposo es de Argentina y hay un montón de hate y esto es lo que quiero decirle a los haters: primero el producto está cien por ciento hecho en Argentina: el paquete, el sticker, la yerba adentro, todo hecho en Argentina. Y la yerba la hacemos con una cooperativa, entonces toda la plata que estamos invirtiendo va a personas argentinas”. 

Del Instagram de samtrottierr

Y continuó: “Segundo, obvio, Cósmico es una empresa registrada, entonces pagamos impuestos a Argentina y bueno, si no te gusto yo o mi yerba, ojalá que este video te esté motivando para hacer tu propia marca de yerba o cualquier cosa. Para terminar, tengo confianza en Argentina, hay un montón de oportunidades, entonces estoy feliz de estar invirtiendo en el país”. 

Cuánto cuesta la yerba mate Cósmico en la Argentina 

La yerba mate Cósmico se lanzó a la venta en diciembre del año pasado y actualmente se la puede conseguir en los supermercados Coto y en Mercado libre al mismo precio: $3.500 el paquete de medio kilo. 

Su costo es algo más elevado que otras marcas de yerba mate tradicionales que se comercializan en el país: por citar un ejemplo, un paquete de Playadito de medio kilo cuesta $2.595, mientras que un paquete de un kilo de La Tranquera se puede conseguir a $3.428, casi el mismo precio de Cósmico, pero con 500 gramos más de contenido.