Un fiscal solicitó elevar a juicio oral el caso de un taxista acusado de matar a golpes a una mujer trans ecuatoriana en su departamento del barrio porteño de Almagro.

Juan Manuel Blanco, de 48 años, había llamado a la Policía y sostuvo que halló muerta a Damaris Julieth León Guamán (38) cuando volvió de trabajar el 1° de abril pasado, pero las cámaras de seguridad, las antenas de telefonía celular y los testimonios de vecinos demostraron lo contrario.

El fiscal Pablo Recchini, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°30, pidió que Blanco sea juzgado en carácter de supuesto autor de homicidio por haber sido perpetrado por un hombre, contra una mujer, mediando violencia de género, delito contemplado en el inciso 11° del artículo 80 del Código Penal y que tiene como pena única la prisión perpetua.

"La damnificada resulta ser una mujer a la luz de lo dispuesto por la ley 26.743 (de identidad de género), habiéndosele incluso extendido el DNI en el que consta su identidad y condición de género, por lo que no cabe efectuar mayores consideraciones al respecto", sostuvo el fiscal con respecto al género de la víctima.

En este sentido, el funcionario judicial destacó que se demostró que el presunto asesino y la damnificada "convivían" en la vivienda donde tuvo lugar el crimen, al tiempo que "el imputado habría sido 'cliente' de Guzmán -quien ofrecía servicios sexuales- y que ejercía violencia sobre ella tras ingerir alcohol tornándose agresivo. Le exigía dinero y la amenazaba con echarla de la finca".

La resolución, por su parte, señaló que el hecho se dio en un contexto de vulnerabilidad de la víctima y Blanco habría aprovechado esa situación para matarla.