La provincia de Buenos Aires informó que el brote de dengue duplicó, en varios distritos, los casos de dengue, situación similar a la ocurrida en la última semana en la provincia de Córdoba y en la ciudad de Rosario. 

A nivel nacional, la mayor cantidad de casos se concentran en la región del Centro con 36.249; mientras que el NEA se registraron 30.284, y luego sigue el NOA con 11.621; mientras que en la Patagonia los casos no llegan a 300 al igual que la región cuyana.

En Buenos Aires, se confirmó que los casos pasaron la última semana de 7.504 a 14.241; mientras que en Córdoba se registraron 3.754 nuevos casos y en Santa Fe subieron de 8.227 a 12.111.

Según informó el Ministerio de Salud de Córdoba, en lo que va de la temporada 2024, son 9.316 los casos totales reportados y de ese total, 8.774 son autóctonos; y siete las personas fallecidas.

Otro dato brindado por la cartera sanitaria, es que el 92,6 por ciento (8.622) de estas notificaciones se registraron en las últimas cinco semanas epidemiológicas.

La mayoría de los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria, y sólo un 4,7 por ciento (436) requirió internación.

En cuanto a chikungunya, en esa provincia se registraron 25 casos, 20 autóctonos y cinco importados; y un solo caso de co-infección por ambos virus.

En tanto que en Santa Fe, si bien los casos aumentan en toda la provincia, Rosario sigue siendo el epicentro del brote, según el último boletín epidemiológico. 

En lo que va del año ya se confirmaron más de 17 mil contagios en la provincia y en Rosario: 9,791.  

“A la fecha podemos decir que estamos arriba de los 17 mil casos confirmados por laboratorio. Pero como estamos en un brote, la mayoría de la población va a ser confirmada por nexo epidemiológico, es decir por tener sintomatología y residir en un lugar con brote”, comentó a la prensa local  la secretaria de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi. 

Y la referirse a Rosario, dijo: “El departamento acumula el 62,7%; 7,3% están en La Capital; 4,7% en Castellanos, 4,2% en San Cristóbal; 4% en San Lorenzo y Las Colonias. Empieza a bajar Rosario en relación con el resto de los departamentos, que también se empiezan a incrementar".

En Mendoza, la Dirección de Epidemiología informó que fueron notificados 370 casos al Sistema Nacional de Vigilancia, y de esos, 85 fueron confirmados. De esos 85, 36 son sin antecedentes de viaje, por lo que se trata de personas que contagiaron en la provincia.

“Hay 36 casos autóctonos de esos 370 casos notificados. Esto va a pasar porque nuestra provincia tiene el Aedes aegypti en todos los departamentos de la provincia, que es el mosquito vector de la enfermedad", comentó la directora de Epidemiología, Andrea Falaschi.

Y agregó: "Nosotros veníamos diciendo que Mendoza no tenía casos autóctonos, pero la plasticidad del mosquito y el modo en que se adapta a los cambios climáticos y a la movilidad de las personas hace que poco a poco empecemos a tenerlos".

Falaschi dijo además: "Estamos en una curva ascendente. En las primeras notificaciones que hicimos eran casos importados, y a partir de la primera semana de marzo hemos tenido más producción de casos autóctonos. En todo el país, desde la semana cuarenta están dando casos confirmados todos los días. Lo que implica que estamos en un período de ascenso de la curva".

En tanto, en Corrientes registra alrededor de 4.000 casos de dengue.

“La situación es delicada, el dengue se está presentando de una manera más agresiva. Estamos con alrededor de 4.000, en esta temporada, mientras que en el país 40.000 aproximadamente y más de 200 casos activos en la actualidad”, dijo el ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo.