Las líneas C y B de subtes no funcionaron hoy por dos horas, según confirmó la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP)La decisión fue tomada ante la falta de respuesta por la presencia de asbesto en los vagones y el pedido de reducción de la jornada laboral para "gozar de dos francos".

LEE: Robo, persecución y choque en Ciudadela: un herido y tres detenidos

Ambas líneas se vieron interrumpidas entre las 5:30 y las 7:30, a pesar de las reiteradas audiencias y reuniones privadas que hubo para evitar el conflicto. 

Sumado al asbesto y las jornadas laborales, también se le incrementa el pedido de mayor seguridad en las estaciones. Este reclamo viene después del asesinato Maribel Zalazar, la joven policía de la Ciudad.   

LEE: Un camión chocó contra una Traffic y un auto y quedó atravesado en la Autopista Riccheri: cuatro heridos

“Les pedimos disculpas a los usuarios en caso de llegar a afectar su viaje. Les solicitamos que ese día opten por medios de transporte alternativos”, expresaron. 

En el comunicado AGTSyP sostienen que ni Emova ni Sbase dan respuestas definitivas a las reclamos. Desde 2018, el gremio realiza diversos paros para exigir una pronta respuesta y cambio de vagones "para disminuir la exposición al asbesto, un mineral cancerígeno"

Por su parte, la empresa Emova sostuvo que "lamenta que estas medidas sindicales perjudiquen directamente a los usuarios, en una franja horaria muy sensible en que el Subte es utilizado mayormente para trasladarse a sus respectivos trabajos o actividades educativas".

En un comunicado, la firma señaló que "ha asistido a todas las audiencias desarrolladas por las autoridades laborales de la Ciudad, manifestando en reiteradas oportunidades su disposición a analizar cambios en sus esquemas de trabajo, advirtiendo que resulta inviable reducir una jornada de 36 horas sin afectar las actividades de operación y mantenimiento de la red de Subte".

Además, indican que "el incremento en la cantidad de francos pretendido según plantea el sindicato, manteniendo la actual jornada diaria de 6 horas implicaría una disminución de 36 a 30 horas semanales. Este resultado es incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de niveles apropiados de productividad".

"No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio. La jornada actual de 6 horas diarias incluye refrigerio y descanso, siendo el tiempo efectivo de trabajo aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que la jornada oscila entre 4 y media y 5 horas de operación efectiva", explicó.