El jefe de la Policía de la Ciudad, comisario Gabriel Oscar Berard, se asumió como “imputado” por el presunto delito de encubrimiento del homicidio del joven futbolista de Barracas Central Lucas González, ocurrido en noviembre de 2021 en el barrio porteño de Barracas.

“Habiendo sido publicado en diferentes medios periodísticos la extracción de testimonios que se produjera en el marco de la causa de trámite ante el Tribunal Oral Criminal número 25 de esta ciudad,  relacionados con una supuesta participación de mi persona en los hechos investigados en dicho proceso, debo considerar que existe una imputación en mi contra”, subrayó Berard en un escrito presentado ante el juzgado de instrucción número siete.

Berard designó a dos abogados defensores, Raúl Alcalde y Hernán Pablo Vega, ambos de amplia experiencia en causas con imputaciones contra integrantes de fuerzas de seguridad.

La jueza de instrucción Vanesa Peluffo abrió formalmente la investigación contra el jefe policial y delegó la pesquisa en el fiscal Leonel Gómez Barbella.

La causa contra Berard se inició  después de que el presidente del Tribunal Oral, Hugo Navarro –a instancias del fiscal Guillermo Pérez De la Fuente- promoviera la investigación contra el jefe de la Policía de la Ciudad.

LEE: El pronóstico de Silvina Luna es "reservado" tras dos semanas de internación

El tribunal oral está llevando a cabo la etapa final del juicio por el homicidio de Lucas González y los vejámenes y privación de la libertad de sus tres acompañantes, por el que hay 15 detenidos, 14 de ellos compareciendo actualmente en el debate.

Berard recordó que en los medios de comunicación a través de los cuales dice haberse enterado de la imputación en su contra “el abogado de la querella manifestó que procedería mi detención e indagatoria”.

En efecto, el abogado Gregorio Dalbón pidió la detención e indagatoria del comisario, pero ello no ocurrió, al menos todavía.

Atendiendo a los derechos que me asisten, vengo a designar como letrados defensores a los doctores Raúl Alberto Alcalde y Hernán Pablo Vega para que ejerzan en forma conjunta e indistinta mi representación procesal en esta causa”, sostiene el escrito.

Berard pidió que ambos defensores “sean anoticiados de todas las medidas de prueba que pudieran ordenarse en la causa para su correspondiente control procesal”.

La investigación sobre Berard surgió de los alegatos de las defensas de dos policías detenidos.

El abogado  Augusto Nino Arena, al alegar en defensa del inspector Héctor Cuevas,  se preguntó: “¿en serio vamos a creer que el jefe de policía no sabía nada de lo que había pasado en ese lugar?”.

Por su parte la abogada Paola Natalia Arévalos, hermana y  defensora del policía Ángel Arévalos, contó que el 23 de febrero de 2022 fue recibida por Berard y otro jefe policial.

“Nos dijeron 'nosotros sabemos que sus familiares son inocentes, pero no podemos hacer nada porque esto es un tema político y no queremos que lleguen a nosotros'”, aseguró.