Se realizó la 23° edición de la tradicional Fiesta de la Cosecha en la Ciudad de Mendoza a la que asistieron unas 10 mil personas que desafiaron las malas condiciones climáticas y pudieron disfrutar  de un enorme show musical que contó con la presencia de la Orquesta Filarmónica de Mendoza y artistas como Nahuel Pennisi, Benito Cerati, Kevin Johnansen, Maggie Cullen, la Bruja Salguero y Los Tabaleros 

La celebración, organizada por el Fondo Vitivinícola de Mendoza, se realizó como todos los años en el viñedo que está emplazado en el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, dónde se colocó un gran escenario en el medio de las plantas de vid en el que los artistas brindaron su performance. 

La afluencia de público en la previa fue algo lenta debido a que en Mendoza reinó un mal clima durante toda la tarde y se desarrollaron fuertes tormentas con granizo en algunas zonas de la ciudad, lo que golpeó a los productores vitivinícolas debido a que entre 5 y 8 mil áreas de vid se vieron afectadas por el temporal. 

Benito Cerati cantó "Pétalo de sal" con la filarmónica de Mendoza.
Benito Cerati cantó "Pétalo de sal" con la filarmónica de Mendoza.

A causa de esta situación el intendente del Municipio de Las Heras, Francisco Lopresti, y el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, decidieron suspender el tradicional ritual de la cosecha de vid que se realiza todos los años en el viñedo del aeropuerto, en un gesto de solidaridad con los productores mendocinos perjudicados por el temporal. 

Afortunadamente, y pese a que chispeó en algunos momentos, la lluvia no cayó hasta entrada la madrugada en el predio donde se realiza el Festival de la Cosecha y todos los festejos, además de los números musicales, se pudieron realizar con normalidad. 

El show musical arrancó a las 22 en punto de la mano de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, liderada por el maestro “Popi” Spatocco con una obertura llamada “El vino viene” y luego comenzó una sucesión de temas con Maggie Cullen cantando “Serenata para la tierra de uno”, a quien se sumó la Bruja Salguero para hacer juntas “Zamba del Riego”. 

Durante la sesión de folclore cuyano se realizaron bailes típicos.
Durante la sesión de folclore cuyano se realizaron bailes típicos.

Los Tabaleros, un grupo porteño de folclore, cantaron junto a Kevin Johansen la tradicional canción “Entre San Juan y Mendoza” y la Bruja Salguero realizó en solitario una extraordinaria interpretación de “Volver en vino”. Tras un interlude de unos tres minutos subieron al escenario Patio Cuyano - Cantoras y Banda, para hacer una sesión de folclore cuyano muy celebrada entre el público local. 

Uno de los apartados del show se llamó “Planetas Argentinos” y allí la filarmónica homenajeó a varios artistas del rock nacional como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Miguel Abuelo y Los Redondos, por citar apenas unos nombres.

Las reinas departamentales de la Vendimia estuvieron presentes en el Festival de la Cosecha.
Las reinas departamentales de la Vendimia estuvieron presentes en el Festival de la Cosecha.

Tras esa breve sesión se subió al escenario Benito Cerati para cantar una hermosa versión de “Pétalo de Sal”, originalmente grabada por Fito Páez en El amor después del amor, y luego se interpretaron los siguientes clásicos argentinos: Inconsciente Colectivo (Kevin y Wiranda Johansen y Benito Cerati), Te quiero tanto (Kevin y Wiranda Johansen), Por ese palpitar (Los Tabaleros), Todos los días un poco (Nahuel Pennisi y Maggie Cullen), Alma de Diamante (Nahuel Pennisi y Benito Cerati), Universo Paralelo (Benito Cerati). 

Para finalizar, todos los artistas cantaron juntos Himno de mi corazón (Los Abuelos de la Nada), Puente (Gustavo Cerati), La Cultura es sonrisa y Brindo (de Los Rodríguez). Todo lo recaudado por la venta de entradas a este show será donado para los comedores y merenderos el Municipio de Las Heras. 

Esta fiesta se realiza desde hace 23 años en el aeropuerto y es muy importante para la provincia porque indica el calendario de la Vendimia. También es muy importante para la industria vitivinícola y para nosotros, porque entendemos que el Aeropuerto de Mendoza es el único en el mundo que tiene un viñedo adentro y dónde se realiza este tipo de festejos. Esta fiesta es emblemática y estamos muy contentos de haber sido anfitriones de tamaño evento”, explicó Sergio Rinaldo, Gerente General Unidad de Negocios Oeste de Aeropuertos Argentina 2000. 

Fiesta de la Cosecha 2024