El Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de La Plata condenó este viernes a dos de los policías a prisión perpetua y a otros dos por a 15 años por la Masacre de Monte. 

La jueza Carolina Crispiani, dio a conocer este mediodía el informe el grado de culpabilidad contra Rubén Alberto García, Leandro Ecilape, Mariano Ibáñez y Manuel Monreal, quienes fueron encontrados culpables por un jurado popular por el crimen de Aníbal Suárez, Danilo Sansone, Camila López y Gonzalo Domínguez, así como también por las lesiones a Rocío Quagliariello.

Lee: Crimen de Lucas González: uno de los abogados se fue durante los alegatos y podría ser sancionado

En este sentido García y Ecilape fueron encontrados culpables del delito de "homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego" por lo que fueron condenados a una pena de prisión perpetua. 

En tanto, Ibáñez y Monreal fueron condenados por "tentativa de homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego", por lo que recibieron una pena de 15 años de prisión.

Masacre de Monte: condenaron a dos policías a prisión perpetua y a otros dos a 15 años
Los cuatro policías encontrados culpables por la Masacre de Monte

Estas penas fueron evaluadas luego de que el 17 de mayo un jurado popular, integrado por 12 personas, los hayan encontrado culpables.

El 2 de junio se llevó a cabo la audiencia de censura donde todas las partes debatieron para determinar la responsabilidad de cada uno de los imputados.

En esta ocasión los querellantes solicitaron que los dos policías con menor pena reciban 20 años de prisión, mientras que ratificaron estar de acuerdo con la prisión perpetua contra García y Ecilape. 

Durante dicha audiencia, el fiscal Mariano Sibuet solicitó que se haga oír lo expresado por los psicólogos en el juicio donde “hacen mención a tres elementos que debo valorar: que el hecho fue devastador, que produjeron un daño irreparable y que ese daño para cada una de las víctimas y de los familiares involucrados significa un daño de por vida”.

Lee: Jujuy: lo condenaron a perpetua por matar a su ex pareja tras envenenarla

Por otro lado, Margarita Jarque y Luz Santos Morón de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), abogados de las familias de las víctimas, denunciaron una violación a los derechos humanos ya que los policías “debían protegerlos en vez de atacarlos, se traduce en una traición por parte del autor y una mayor indefensión de la víctima frente al ataque de quien se aprovecha de la situación para cometer el delito”.

María Celeste Baqué y Luis María Giordano, defensores de los acusados, sostuvieron: “Esto se va a revertir en Casación, es una injusticia. Ecilapé no mató a nadie, debió ser declarado no culpable”. Además, adelantaron que van a solicitar que se decrete la nulidad del juicio y se ordene uno nuevo.