La Ruta 40 que une Ushuaia y La Quiaca es la más icónica de la Argentina y a lo largo de su trazado tiene una infinidad de paisajes espectaculares, muchos de ellos son lagos de una gran belleza que están ubicados en distintas provincias y tienen características muy interesantes para descubrir. 

Los mejores lagos de la Ruta 40 son parte de la Patagonia y están rodeados de una gran belleza natural. A continuación, seleccionaremos los mejores espejos de agua de la región que están ubicados sobre la mencionada ruta nacional. 

Lago Nahuel Huapi 

Crédito imagen: Viator
Crédito imagen: Viator

Es uno de los más emblemáticos y famosos de la Argentina y es compartido por las provincias de Río Negro y Neuquén. Tiene una superficie de aproximadamente 550 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima que ronda los 464 metros. Está ubicado en un entorno montañoso, rodeado de la magnífica Cordillera de los Andes. 

Lago Puelo 

Crédito imagen: Suteba
Crédito imagen: Suteba

Se trata de un hermoso espejo de agua ubicado en la provincia de Chubut, en la Comarca Andina del Paralelo 42, que se caracteriza por sus paisajes montañosos y boscosos. Lo rodean árboles de lengas y coihues y es un lugar ideal para para practicar actividades como treeking, pesca kayak y hacer camping. 

Lago Cardiel 

Crédito imagen: Welcome Argentina
Crédito imagen: Welcome Argentina

Este lago está ubicado en el marco de la estepa patagónica en la provincia de Santa Cruz. Posee una superficie de 290 kilómetros cuadrados y es reconocido por ser un un destino de pesca que tiene varias especies como truchas y salmones. Es un lago alejado, muy tranquilo y que no cuenta con una gran infraestructura turística a sus alrededores. 

Lago Buenos Aires 

Crédito imagen: Booking
Crédito imagen: Booking

Se encuentra en la frontera entre la Argentina y Chile en la provincia de Santa Cruz. En el país transandino se lo conoce como Lago General Carrera.  Es uno de los lagos más grandes de Sudamérica y el segundo más grande de la Argentina luego de Lago Argentino. Tiene una superficie aproximada de 1.850 kilómetros cuadrados y su profundidad máxima ronda los 586 metros.